Letras Urbanas

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Autora: Mtra. Ana Pueblita Díaz

artanaculture@gmail.com

Introducción

Existe lo que se conoce como “Arte Textual” dentro de una macrotendencia que se entiende como “Letras Urbanas”. Resulta una expresión diferente en patrones repetidos en el mismo o diferentes ámbitos que surgió de la frase escrita en un muro hasta expandirse a todas las disciplinas del diseño. Estas frases o letras urbanas se encuentran en los muros las ciudades más importantes del mundo. Se trata como lo dice Ardenne de “un arte contextual: visto como la creación artística en un medio urbano, en situación, de intervención, de participación.” Ardenne, P. (2006). (Vol. 2). Murcia Cultural.

Entre las colonias más “trendy” o cotizadas donde hay mayor indicio de esta tendencia urbana que refleja el contexto histórico, social, económico y cultural mediante frases se encuentran La Condesa, Santa María la Ribera y se ha ido expandiendo hacia el sur de la CDMX.

Uno de los antecedentes para la concepción de esta tendencia es el conocido movimiento Acción Poética de origen mexicano que el día de hoy da la vuelta al mundo con sus frases escritas sobre los muros urbanos. Esta Acción Poética surgió en 1996 como un fenómeno artístico en formato mural-literario que comenzó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León . El movimiento inició con el poeta mexicano Armando Alanís Pulido, quien por primera vez realizó intervenciones con frases inspiradoras con tipografía pintada en color negro sobre los muros blancos de la ciudad esta es la tendencia más fuerte. Sin embargo, en ocasiones el texto se muestra acompañado por imágenes de Graffiti que complementan ideas en una versión corta para comunicar pensamientos y frases fáciles de leer en la actualidad. Sabemos que la inmediatez digital lleva a conectar por medio de las redes sociales, y la prisa muchas veces no nos permite leer más que frases cortas como lo vemos en la publicidad y sobre los muros en las calles de las colonias situadas en la Ciudad de México, Medellín, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio, Gijón, Valencia, Madrid entre otras. Sobretodo en los barrios de moda, visitados comúnmente por la juventud en la diversidad de grupos y pequeñas comunidades pertenecientes a las tribus urbanas conocidos como Hipsters, Gamers, Geeks, Punks, personas con tatuajes, intelectuales, artistas, estudiantes, profesores, académicos y público en general.

 

Letras Urbanas

El poder de la palabra escrita como medio de expresión, es desde la Ilustración Francesa visto como un legado a la humanidad y hoy llega al diseño. La literatura y la poesía reflejan la cultura dentro de pensamientos que se registran a largo plazo. La comunicación inmediata con una nueva estética es el principal objetivo de esta tendencia, encontrada en las frases cortas con mensaje contundente. Consiste en la expresión artística y difusión de ideas mediante un texto escrito.

En algunas áreas de la Ciudad de México se ha detectado esta idea con una variante en las distintas frases escritas sobre un muro blanco, recientemente se observa una versión distinta de texto con el fondo negro que llevan la misma tipografía en mayúsculas sin serifas y sin acentos, es decir sin adornos ni terminaciones en los bordes de las letras. Estas frases también provienen de las intervenciones en la calle y sobre el mobiliario urbano de parques públicos y además se aprecian en los interiores de espacios como paredes divisorias o escalones dentro de locales (gimnasio/spa en la Colonia Condesa). Aún cuando estos textos inicialmente pertenecen al arte callejero o Street Art, estos se diferencian del Graffiti por que manejan un estereotipo distinto como el esténcil, o spray de color en que los elementos gráficos son los protagonistas. Los muros con texto manejan mensajes idealistas o románticos, siendo que algunos que pertenecen al grupo de Acción Poética aparecen firmados con sus iniciales por sus creadores. Son los artistas callejeros, los nuevos poetas que realizan una intervención urbana y esto lo convierte en pública. Encontramos otras variantes como son el uso de Stickers, Stencils y Graffiti con figuras gráficas que acompaña en pocas ocasiones estas frases. Normalmente estos textos aparecen justificados sobre fondo con textura aparente.

En entrevista a Gustavo Prado, comunicólogo, curador y artista contemporáneo, experto en el tema de tendencias nos hizo valiosos comentarios con respecto al tema del diseño en México. “La inspiración del diseñador en el arte urbano”.

El ADN de la tendencia con base en la expresión artística por medio de frases poéticas que transmiten emociones.

El ADN de Letras Urbanas:

Micro Poesía escrita en los Muros urbanos

Tipografía sans serif / Palo Seco

Textos libres de imágenes o con figuras incompletas.

Expresiones urbanas Asociadas con las emociones

Conectan con la sociedad en todos los ámbitos

Tendencia en el diseño multidisciplinario

Marketing, branding y publicidad

Como las Letras Urbanas a nivel cultural, social, económico, político y artístico ya que todo tiene una relación del contexto ligado con la tecnología actual. Prado, el creador de TRENDOMX nos

comentó sobre la existencia de “Geocities”, como un antecedente de la cultura “geek” conocida dentro de las investigaciones de tipo social dentro de las actuales tribus urbanas. Ciudades, barrios contenidos, escribían tanto: blogs: escritos con imágenes, Facebook: estados con imágenes, Tumblr e Instagram imágenes descritas, en medio esta Twitter atravesado 140 caracteres, en donde ya

notanto texto, surge entonces el lenguaje de tuitero. Poco a poco todo lo que era de leer se fue extinguiendo. Las famosas playeras negras, lo que ponías en Facebook pero en ropa. “Born to be wild” frases de tu muro, el famoso “Wall” en el pecho.” Con base a esto se encontró una tendencia que hace referencia a estos textos y frases llamada “Word Up” en el Moodboard (2017-2018). El cual inspira al Moodboard que proponemos aquí, dividido en 2:

 

 

 

Las ideologías del S.XXI y la necesidad estética

Prado también mencionó que: “en el siglo XXI las ideologías siguen siendo como del XX, las microfrases dicen quienes somos, que somos y es articulado muy rápido. La aparición de los nuevos feminismos. El Graffiti arte en el mundo actual. Graffitero antros de moda, activaciones de la moda, el artista, Picnic Art Media. Acción poética, es la evolución del estado de Facebook, es fácil de reconocer, tiene pregnancia, proporciona una reacción inmediata, es una clase de publicidad que no anuncia nada mas que tus propias ideas y que intenta hacer comunidad. La sociedad se volverá plural y múltiple.”

Hoy en día el valor estético no sólo es visual, sino es mas completo, pues representa un valor emocional.“Todos los seres humanos tienen una necesidad estética” tal como lo dice Gustavo. Ahora somos mas visuales que nunca, estamos constantemente estimulados por la tecnología con la que estamos interactuando la mayor parte del tiempo. Ya no sólo es la idea de comunicarnos con palabras, seguimos en la búsqueda de una conexión emocional que se pueda difundir como una expresión del pensamiento.

Ahora también podemos encontrar que hay tatuajes sobre la piel de las personas con texto o Graffiti. Representan frases completas que expresan sentimientos indelebles sobre la piel tanto en hombres como en mujeres en sus piernas, brazos, cuello y espalda.

Esta tendencia repetida en el patrón de la regla de 3 de la teoría de Martin Raymond llega también en internet y hoy se conoce como la Micropoesía, parte esencial en cuestiones de marketing del nuevo Branding publicitario, el cual diseña empaques, etiquetas, logos, que se ve hasta en los slogans de la imagen corporativa de muchas empresas líder. ¿Por qué implementar esta tendencia de Letras Urbanas en el diseño? La nueva industria requiere de innovación, estimula la imaginación y busca la estrategia líder en la estética y función del diseño a partir de entender los comportamientos emergentes en la sociedad. Sabemos que en la actualidad se desarrolla principalmente con nuevas tecnologías acorde a la implementación creativa.

 

De la calle al diseño

El Barrio de Santa María la Ribera es conocido como un icono cultural de la ciudad que se observa la misma tendencia de grandes muros blancos con frases en tipografía monocromática que representa la misma tendencia de los muros de su alrededor con sus textos poéticos. En la Colonia Condesa también se encontraron frases en el diseño gráfico sobretodo en el uso de logos de comercios. Lo que ha llegado a expandirse hasta el área más chic de San Angel, la Avenida Altavista llena de boutiques y casas de alta moda como Hugo Boss, Carolina Herrera, Max Mara y Ferragamo entre otras. Incluyendo el diseño gráfico en el menú de estos restaurantes en todas estas áreas populares, ya no muestran imágenes de los alimentos, en cambio utilizan solo distintas tipografías acorde al concepto del negocio.

Soluciones para aplicar al diseño con esta tendencia:

Texturas de muro de tabique pintados en Positivo y Negativo en los mismos colores que la fuente de tipografía. Se sugiere que se puedan dar reinterpretaciones y variantes de estas tipografías incluir una serie de Sans Serif y algunas otras con serifas o bien en manuscrita como se empieza a ver ya en algunos casos.

 

Diseño multidisciplinario

Descripción y fotos diseño multidisciplinario

En algunas cafeterías ubicadas en estas áreas presentan elementos decorativos en el interiorismo a base de frases impresas, o pintadas tanto en sus muros como sobre los escalones en el

peralte/huella, incluso hechos de otros materiales como letras en vinil adheridos directamente en las paredes. Aquí el mensaje va dirigido específicamente al cliente ya que tienen frases inspiradoras o también escriben las especialidades del menú que ofrecen o por otro lado mencionan el concepto ambiental del lugar.

Ejemplos de Moda, mujer hombre, deportiva, casual, Street style, fastfashion, pasarelas fashionweek. Alta costura como en los ejemplos de la Casa Dior con su camiseta que se ha hecho viral en lasredes, la cual porta la leyenda en inglés: “We should all be feminists” que conlleva el mensaje socio-politico y ahora como una tendencia de estilo de vida llegando hacia la nueva filosofía del siglo XXI, influencers, se observan letras en el rostro como maquillaje, y en especial los tatuajes en el cuerpo.

Ejemplos de Diseño Industrial e interiorismo: escalones, paredes, lámparas, muebles, utensilios, gadgets y accesorios.

Gráfico: carteles publicitarios de eventos culturales con la técnica de sténcil. Etiquetas, empaques, Menú de restaurantes y nombres de lugares.

Interactivo: Publicidad, Slogans, memes, Instagram, arte con luz neón, el videomapping, que consiste en la proyección digital de frases publicitarias sobre algunos espacios urbanos que utilizan algunas compañías y que comunican de manera efectiva a muchas personas que circulan o caminan por la zona. Como las proyecciones digitales sobre la Estela de luz en la CDMX, con una exposición interactiva llamada “Abro Paréntesis Dos Puntos”, de la artista mexicana contemporánea Ale de la Puente. Ahí los espectadores podían enviar por medio de las redes sociales la palabra para ser proyectada.

 

 

Conclusiones

Las tendencias muchas veces tienen un ciclo que se repite con nuevas aportaciones dentro de su reincorporación a volverse a utilizar. La frases cobran un valor estético importante asociado con el uso de las redes sociales en esta era digital.

La difusión de esta tendencia permite dar a conocer estas expresiones que hoy se registran en el diseño multidisciplinario a partir del estilo de vida de las nuevas generaciones dentro de la premisa de comunicación inmediata.

¿Hacia dónde va la tendencia? En ese sentido se encontró que cada vez se va a reducir esta comunicación hacia el mínimo para poder expresar de manera efectiva dando lugar a que la nueva tendencia por descubrir será aquella que se manifieste ya no en frases completas sino en simples palabras aisladas. Como efecto de la globalización e inmediatez que distinguen la prisa en la rutina cotidiana característica en los nuevos estilos de vida urbanos.

La aparición de textos en frases cortas como evidencia hacia la nueva señal de tendencia con base en la inmediatez digital que sugiere la incorporación de palabras aisladas. Como se observa en algunas señales del arte callejero de tipo experimental sobre algunos muros de la Colonia Santa María la Ribera, hechas por un artista de origen brasileño. Posiblemente esta tendencia derive en escribir las frases en distintas tipografías y variantes en el color de la fuente y el fondo de distintos estampados gráficos: florales, líneas, geometrías, arte etc. Pueden incluso tener letras, caligrafÍas o sÍmbolos que muestren distintos tipos de texturas que aludan al arte contemporáneo de inacabado en el textil de este ejemplo ya se detectan algunas señales de tipografía hecha con Denim o mezclilla.

En una predicción de tendencia del futuro se piensa que podría llegar a reducirse la comunicación a lecturas rápidas de palabras sueltas o aisladas que comuniquen mensajes claros y contundentes sobre estampados en telas o incluso llegando hasta las texturas en interiores y mobiliario de diseño industrial.

 

Bibliografía

  • Abarca Sanchís, F. J. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).
  • Ardenne, P. (2006). Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación (Vol. 2). Murcia Cultural.
  • Martín Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
  • Raymond, Martin, (2010) ¿Qué son las Tendencias?

 

Créditos para la realización de este reporte de Tendencias : 

Ana Pueblita: Texto, Investigación, Coolhunting In Situ, registro digital, impresión y formato de presentación PPoint.

Luis Enrique Rocha: Investigación, Coolhunting In Situ, registro digital, transcripción de entrevista. 

Rodrigo Esteva Landera: Coolhunting in situ, registro digital y fotografía con calidad editorial.

Entrevista a experto Gustavo Prado Preguntas: Ana Pueblita,  Entrevista: Luis Enrique Rocha.

Agradecimientos:

Mtra. Dora Calderón y su Grupo de Tendencias y Estilos de Vida  2016:

Alumnos: Jessica De Lara Rojas

Juan Luis Ortiz Quiñonez

Axel Manuel Medrano Sánchez

Alejandra Patricia Castro García

 

 

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