EL FEMINISMO ¿ESTÁ DE MODA?

posted in: Sin categoría | 2

Autor: Mayra Guadalupe Niño Zuñiga

Becarias: Mariana Rodarte Rodríguez y Renata Rubio Cuevas.

Introducción. 

El feminismo como filosofía teórica y como movimiento social ha generado cambios importantes en los diversos campos del conocimiento y en las estructuras sociales. 

Desde el feminismo contemporáneo es decir desde una postura pluralista en donde coexisten diversas manifestaciones del mismo situadas en distintas corrientes de pensamiento miramos con aprecio de las aportaciones más valiosas visibilizar la igualdad en ambos sexos y la capacidad por defender la incorporación y presencia de las mujeres en la ciencia, la política y la economía. Dentro de los fines del feminismo contemporáneo está el de luchar contra la discriminación y la subordinación de los sexos. El propósito de estos pensares es un desafío para nuestra sociedad y las contemporáneas construcciones sociales del género. Creemos firmemente en que se tome en cuenta de manera equivalente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para un mejor desarrollo humano. 

Las muestras de nuevos estilos de vida tienen que ver con la ruta que ha seguido el origen de los derechos humanos de las mujeres. Los derechos humanos nacen en el siglo XVIII, con las declaraciones sobre los mismos, como resultado de las revoluciones americana y francesa, no obstante, estos derechos solo eran válidos para quienes se ostentaban como propietarios de tierras, por lo que quedaban excluidos los desposeídos y la mayoría de las mujeres. 

La lucha por los derechos humanos de las mujeres en el mundo tiene una larga historia, su reconocimiento jurídico ha sido paulatino y con enormes costos sociales para muchas mujeres que iniciaron la lucha por la educación, por el derecho al trabajo, al voto, y otros derechos que se han ido conquistando desde tiempo atrás muestras claras del movimiento feminista en el mundo. 

Grandes pensadores en la antigüedad como Aristóteles afirmaban que las mujeres eran “hombres inacabados”; aun en la actualidad hay quienes piensan que las mujeres somos seres de segunda o complemento de los hombres. Y de lo que se trata al participar de manera activa en los movimientos feministas es mostrar y visibilizar que las situaciones se han transforma y que como seres humanos las mujeres no somos seres de segunda ni tampoco el complemento del otro sexo.

Este lento reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres está sustentado en la cultura patriarcal con sus distintas formas y modalidades de expresión, desde las prohibiciones que se dan dentro de la familia para que las mujeres realicen actividades que no corresponden a los roles tradicionales; hasta las políticas públicas discriminatorias que establecen reglas de operación en las que priorizan a los propietarios de tierra para otorgar créditos productivos o de vivienda; o aquellas políticas y programas que plantean el beneficio de la “familia” como un ente neutral, ocultando las desigualdades que se generan desde este núcleo básico de la sociedad y que por lo general tienden a invisibilizar a las mujeres como aportadoras de trabajo, cuidados y recursos al núcleo familiar. En casos más graves miles de mujeres sufren sojuzgamiento y violencia por parte de sus maridos, padres o hijos. Es el feminismo quien critíca la organización patriarcal en el mundo y la mirada dominante desde la división sexual del ser. Es el feminismo y el conjunto de sus pensares quien ha cuestionado el papel de las mujeres en los roles tradicionales de los cuidados hacia los otros en el contexto familiar. Es también muestra de la lucha feminista la incorporación de las mujeres a la educación y al ejercicio de profesiones solo atribuidas a los hombres. Es la presencia del feminismo en el mundo la que ha logrado hacer visible que sólo el 1% de las mujeres en el mundo son propietarias de la tierra que trabajan y que el acceso a los créditos para el desarrollo local todavía se encuentra sesgado hacia el otro sexo. Es el feminismo y las diversas representaciones del mismo el que sale a las calles encarnado en cuerpos distintos, es el feminismo en que las toma y en ese caminar colorido denuncia el hecho de que las mujeres sean víctimas de los diversos tipos y modalidades de la violencia y el que plantea, grita y muestra que por el sólo hecho de ser mujer te encuentras en riesgo permanente.

En este contexto adverso, muchas mujeres se han atrevido a cruzar los límites de lo doméstico para prepararse profesionalmente, tener un trabajo remunerado, decidir cuántos hijos tener y con quien, otras han contribuido de forma directa y organizada a la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. 

Es así que el sistema patriarcal se define como un sistema de dominación, sobre el cual se levanta el resto de las dominaciones, como el de la clase, de raza, etnia, edad, y otras.

La antropóloga feminista Marcela Lagarde, explica: “el patriarcado se caracteriza por la oposición entre el género masculino y el femenino, asociada a la opresión de las mujeres y al dominio de los hombres en las relaciones sociales, normas, lenguaje, instituciones y formas de ver el mundo. Este sistema se relaciona con un fenómeno cultural conocido como machismo, basado en el poder masculino y la discriminación hacia las mujeres. El poder patriarcal no se limita a la opresión hacia las mujeres, sino también hacia otros sujetos sometidos al mismo poder, como es el caso de las niñas y niños, la juventud o aquellos grupos que por clase social, origen étnico, preferencia religiosa o política, sean minoritarios o diferentes al grupo dominante”. 

Las estructuras patriarcales y la subordinación de las mujeres se manifiestan de manera más aguda en contextos de aislamiento y marginación, está probado que las mujeres en situación de vulnerabilidad; mujeres pobres, indígenas, discapacitadas, enfermas, conjuntan diversas formas de opresión, de clase y de género, a las que se pueden sumar la discriminación por la edad, la condición migratoria y otras. Es así, que los obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía y los procesos democráticos, se incrementan en condiciones de pobreza y falta de acceso a servicios básicos de infraestructura, salud y educación.

En este contexto, la conquista de los derechos humanos de las mujeres ha sido ardua y los logros conseguidos han sido gracias a las mujeres que han luchado en todas las épocas y todos los rincones del mundo por la liberación y el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las diversas manifestaciones del Feminismo en el Mundo Al respecto, Marcela Lagarde afirma:  En la cultura patriarcal… la humanidad de las mujeres solo es reconocida si su existencia es reducida a la sexualidad, a la inferioridad y a la minoridad. Por eso se nos asigna como condición de género y contenido de vida personal, ser para otros y de otros.

Ser humana es ocupar el centro y ser protagonista de la propia vida. Y para las mujeres como género, ser humanas significa convertirnos en sujetos sociales, sujetos políticos, sujetas de la historia.  La calidad de humanas es, para las mujeres, la posibilidad de ser libres aquí y ahora, y compartir el mundo con hombres humanizados. Hacerlo, depende de los deseos y las voluntades de cada vez más mujeres y más hombres que consideren como un principio ético y práctico la igual valía de las personas e incluyan la convicción de que todas y todos tenemos el derecho a la paz, a la vida digna, a la integridad personal, a la preservación y renovación de los recursos de nuestro mundo, a la justicia, a la democracia y a la libertad.

Paleta de color

El morado, es el color real, representa la sangre real que fluye en las venas de cada sufragista, el instinto de libertad y dignidad. El blanco representa la pureza en la vida privada y pública. El verde es el color de la esperanza y el emblema de la primavera¨

 Además otras conotaciones a estos colores son; Lila: lucha de las trabajadoras en la industria textil. Blanco: Pañuelos de las madres de la plaza del 10 de Mayo que se suman por perder un ser querido. Verde: Derechos sexuales y reproductivos. Derecho a decidir, viniendo de América del Sur.

Comprobación de la tendencia en distintas formas, medios y expresiones de comunicación

Féminas Club: Grupo de mujeres que se encarga de repartir información y realizar eventos feministas y de integración de género. Publican ilustraciones e inforgrafías relacionadas con el tema.

Presencia feminista en redes sociales (Instagram): 

-Feminasty: Espacio feminista donde se publican artículos, ilustraciones, fotografías, cometarios y todo tipo de expresiones femeninas con el fin de alzar la voz y tener un espacio seguro y confiable.

-Mariana Maremoto:Exalumna de la Ibero, ilustradora feminista que se encarga de alzar la voz a través de sus ilustraciones, historias y mensajes. Nos hace sentir identificadas.

-Concha Eléctica: Espacio artístico donde se pulican obras meramente de autoras femeninas. Mucho de lo que se publica tiene un mensaje feminista, más no es requisito para exponer tu arte.

Blogs feministas:

-Proyecto Kahlo: Revista colaborativa feminista. Trabajando con pasión por el empoderamiento y la representación de la diversidad desde 2012. proyecto-kahlo.com

-Feminopraxis: Revista-blog feminista consciente, crítica, libre y autogestionada. Es una iniciativa de cuatro mexicanas que se asumen feministas interesadas por las corrientes interseccionales, radicales, ecológicas y locales-globales del movimiento. feminopraxis.com

-Pink Nopal Collective: Blog feminista donde se publican reseñas, artículos, poemas, etc. de relevancia al tema de igualdad e inclusión de género. pinknopal.wordpress.com

Lugares de reunión:

-Bar la Gozadera:  La Gozadera concretó en un lugar la elegebeitización del feminismo, es decir, el actuar feminista se volvió una identidad urbana situada en un un restaurante bar con dinámica de antro, y no en un actuar de resistencia antipatriarcal. Es un lugar el consumo del feminismo que redujo a una cerveza, décadas de propuesta y vidas feministas. También comprendió las diferencias entre feminismos mirándolas solo como clientas, por lo que no vio problema en acoger por igual a feministas políticas partidistas, heterofeministas autogestivas, anarco-cuir-colonialistas, academicistas descoloniales, así como lésbicodiversas que aprendieron del bar que el lesbofeminismo significa lo mismo que diversidad sexual más cuir, y no, eso no es lesbofeminismo.Desvaneció propuestas y reflexión para pasar a llamar a la clientela de un negocio “comunidad feminista separatista”, en un acto de despojo de nuestros conceptos y sueños, se volvió el único lugar de referencia y aprendizaje de feminismo legítimo en la ciudad, tal y como ni el publicista más despiadado lo hubiera soñado, con todo y colectivas feministas llenando su cartelera para atraer más clientela, con muchos hombres como clientes, mirones y agresores.

-Biblioteca Feminista : “Compilamos materiales feministas y de mujeres creadoras, para compartir con el mundo. Queremos difundir cultura feminista en toda su diversidad y aportes en la construcción de otros mundos posibles”. Como para muchas militantes, el acercamiento de las administradoras del grupo a la comprensión de los roles de género y de los movimientos feministas empezó por la experiencia personal. La historia de la creadora del grupo y su acercamiento al feminismo se conecta con el cuidado del cuerpo y la soberanía alimentaria, así como de la libertad y la independencia frente al Estado y a las presiones del mercado. Sin embargo, dentro del trabajo de los colectivos dedicados modos alternativos de ciudadanía, los abusos contra las mujeres y el sexismo no se quedan fuera. Otra de las colaboradoras principales tiene también experiencia en trabajo con colectivos y en cómo las conversaciones y los modos de trabajo, incluso dentro de organizaciones dedicadas a la defensa de las mujeres, pueden tener grietas a la hora de llevar el trabajo a acciones concretas Sobre las reacciones en contra y las típicas peleas que se arman en los espacios dedicados al feminismo, las bibliotecarias ríen. Los troles, las respuestas agresivas y las protestas son ya tan comunes, que la reacción es automática.

La política del grupo, luego de ciertas confrontaciones, fue de evitar contestar comentarios que no inviten al debate productivo. Sin embargo, una de ellas reconoce lo que hay detrás de esas reacciones. Mucho de lo que se publica en la Biblioteca es también material para la inspiración. Se comparten también casos e historias que muchas quisieran ver reproducidas en distintas partes del continente. Un ejemplo fue la historia de la formación de la “Escuela Mujeres de Frente”, video disponible en el canal de Youtube La educación en movimiento, y que fue compartido para inspirar e imaginar espacios similares. De hecho, ése es justamente el siguiente paso que las bibliotecarias quisieran dar en México: la creación de colectivos de formación que puedan guiar a mujeres en la defensa de sus derechos a través de la estructura dada por la educación popular.

-WOMXN: Es una agencia y plataforma que impulsa mujeres en el quehacer musical. Comenzó como una colectiva de DJs que se unieron a partir de la inconformidad al ver que la mayoría de los line ups de festivales de música, nacionales e internacionales, son conformados en su mayoría por hombres.Se dedican a la producción de eventos, desde la creación del concepto hasta la materialización de ideas, roster de DJs y relaciones públicas. WOMXN cree en los proyectos féminos. La colectiva busca generar seguridad y confianza en las mujeres, buscan sacar el poder femenino que todas llevamos dentro.Pasaron de ser un simple colectivo de DJs a ser una plataforma que impulsa y motiva a mujeres en el ámbito musical. Nos adentramos a la producción de eventos e integramos a otras mujeres a nuestro equipo de trabajo, estamos más organizadas y convencidas de que es un buen proyecto y nos hemos dado a conocer dentro de la escena underground, principalmente porque somos la única colectiva activa de la Ciudad de México.

Películas:

-Las Sufragistas : Las Sufragistas es una película basada en hechos reales, en la cual te explica como se empezó todo el movimiento feminista, la líder de este movimiento fue Emmeline Pankhurst, quien fue una activista política británica, que luchaba por el derecho de las mujeres para votar, esto fue a comienzos del sigo XX, en la película nos muestran toda la violencia que recibían las mujeres en esta época y es por eso que este movimiento fue el comienzo de todo lo que hemos luchado hasta ahora.

 Medios impresos:

-Periódico Feminista :  ¨Mujeres en la Red¨ ​es el nombre de este famoso periódico feminista, en el cual salen todas las noticias y movimientos que suceden en México, hay muchos temas, como los derechos, la cultura, los tipos de feminismos, la violencia de género, etc. para ayudar a informarte un poco más de este tema, igual podemos encontrar una agenda en donde están marcados los eventos que harán próximamente, igual están las claves del feminismo, etc. www.mujeresenred.net/spip.php?rubrique97

-La que arde : La que arde, es una revista digital en la que las personas día a día van poniendo artículos y noticias de lo que está pasando en México entorno al feminismo y a lo que le pasa a las mujeres en el país, ya sea secuestros, violaciones, feminicidios, etc. en esta revista se encargas de que todo el mundo este al tanto y no pase por desapercibido nada.

Referencias

De las Heras Aguilera, Samara. (2009). Una Aproximación a las Teorías Feministas. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 9, enero 2009, ISSN 1698-7950. Fecha de consulta: Abril 2019. Recuperado en:  http://universitas.idhbc.es/n09/09-05.pdf

Duarte Cruz, José María. (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. CS / ISSN 2011-0324 / Número. 18 / 107 – 158 / Enero – Abril, 2016. Fecha de consulta: Abril 2019. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n18/n18a06.pdf

Lagarde, Marcela. (2012) El Feminismo en mi vida. INMUJERES-DF- Se terminó de imprimir en los talleres de Corporación Mexicana de Impresión y se imprimieron 1000 ejemplares. Material  Gratuito. Fecha de consulta: Abril 2019 Recuperado: http://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/ElFeminismoenmiVida.pdf

________________ (2013) Pacto entre mujeres. Sororidad. Publicado en www.celem.org (Coordinadora Española para el lobby europeo de mujeres). Aportes para el debate.Fecha de consulta: Mayo 2019 Recuperado en: https://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf

Montero, Justa (2016). Feminismo: un movimiento crítico. Intervención Psicosocial, 2006, Vol. 15 N.° 2 Págs. 167-180. ISSN: 1132-0559. Fecha de consulta: Mayo 2019 Recuperado: http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v15n2/v15n2a04.pdf

Zambrini, Laura. (2015). De diseñadoras, diseñadores y diseños. Reflexiones desde una perspectiva de género. Revista Iconofacto, Vol 11, Núm. 17. Universidad Pontificia Bolivariana.Fecha de consulta: Mayo 2019. Recuperado: https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/6362

_______________Modos de vestir e identidades de género: reflexiones sobre las marcas culturales en el cuerpo. Fecha de consulta: Mayo 2019 Recuperado en: file:///C:/Users/telmex/Downloads/15158-1-41410-1-10-20110728%20(3).pdf

2 Responses

  1. Reyna Soto

    Me parece un artículo muy bien planteado y estudiado, muy adecuado para fomentar el interés y conocimiento sobre el tema,. Toca en mi esa fibra de rechazo a las desigualdades y discriminación hacia las mujeres aún por la la ignorancia en muchas mujeres que se sienten pertenecientes a ese núcleo patriarcal del que se sienten orgullosas.
    GRACIAS A ESAS MUJERES QUE HAN LUCHADO Y PERSEGUIDO SU FIERO IDEAL . 👏👏👏👏

  2. GERMAN VILLAGRANA

    Hola buenos días Maestra, soy su alumno Germán Villagrana; a título personal agradezco y admiro su trabajo realizado hoy y siempre.
    Es muy importante comprender , que la misma violencia se genera como usted lo menciona desde la división sexual del trabajo, que es una violencia estructural en donde no se debería ver al ser humano como una construcción social como lo es el género sino más bien solo por el hecho de serlo.

    Sin embargo mi cuestionamiento crítico incide en comprender que desde el sistema político- económico Neoliberal que actualmente domina el mundo, pese a esto el Estado Hegemónico y patriarcal que durante muchos años mediante aparatos ideológicos ( Escuelas,Iglesia,Familia, medios de información) pugnan por ver a la mujer como un cuerpo cuyo objetivo reproducir y el del hombre producir desde las entrañas del sistema que encarna el Capitalismo .
    Me preguntaría ¡ Qué tan comprometido está nuestro estado realmente nuestra sociedad mi propia familia, yo mismo para entender o más bien para transformar nuestra realidad?
    Es comprender que el tema de igualdad es un tema de Poder y no más bien de justicia?

    En fin, envió fuerte abrazo saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *