Let’s Get Stoned

publicado en: Artículos | 0

LET´S GET STONED

Lo elegante cada vez más íntimo

MDI Dora Calderón

Becaria: Carmen Domínguez

ABSTRACT

El mármol es un símbolo de elegancia y distinción, al tacto este material es frío y sólido, sin embargo lo vemos revestir objetos y prendas personales de forma cada vez más íntima. Esta textura ha comenzado a aparecer en diversas industrias como diseño de interiores y gastronomía. Las vetas y colores de mármol se han encargado de inspirar a creativos y marcas para crear un ambiente artificial forrado con este mineral. Esta tendencia muestra las características de los estilos de vida de las personas que la han hecho parte de su vida.

INTRODUCCIÓN

El mármol de ha distinguido a través del tiempo por ser un material atemporal, es decir, no es característico de alguna época en particular ya que lo encontramos tanto en estilos clásicos, como modernos y minimalistas. Como material, posee mayor valor por sus vetas, mismas, que hacen irrepetibles a cada una de las piezas.

Es posible que su pertinencia se deba a la búsqueda de poseer productos de materiales clásicos y durables. Refleja un hartazgo por los productos de apariencia plástica y efímera, que duran poco en nuestras manos. Además, el mármol tiene un significado cultural e histórico importante.

ANTECEDENTES

El mármol es un tipo de piedra que ha trascendido a través de cientos de años. Su primera utilización se registra en Turquía en los años 1600 a.C. Existen muchas variedades de mármol, todas resistentes y de fácil mantenimiento. La ciudad de Novelda, España es el principal productor de mármol y es conocida como “El País de Mármol”. Similarmente, el mármol blanco de Carrara se extrae de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara. El uso del mármol nos transporta a los antiguos romanos, donde el cuerpo humano se modelaba con esta piedra para expresar belleza y conocimiento. Es un material que se asocia con la grandeza y la opulencia en esculturas y edificios.

En México, de los primeros registros de mármol que existe es en la Academia. Los artistas más importantes tenían la oportunidad de mandar a España a hacer sus esculturas en mármol, esto reflejaba el estatus y la importancia del artista.

CONTEXTO

Actualmente ha tomado protagonismo principalmente en el diseño de interiores y de objetos. A diferencia de los edificios de siglos anteriores el mármol se utiliza para acentuar y expresar elegancia, es decir, no se utiliza en la totalidad del espacio si no como un acento en lugares específicos y vistosos, pero no en abundancia. El mármol refleja la exigencia del humano a hacerse presente y el pensamiento de grandeza. Así mismo, se une a la lucha contra al plástico y a la necesidad de utilizar materiales durables y estables.

COMPROBACIÓN

MALAQUITA ROOFTOP: Terraza en el centro de la ciudad de México donde jóvenes realizan eventos sociales como el PRIDE 2018. Está decorada con acentos de mármol. Los jóvenes suelen tomarse fotos en la escalera de la alberca para publicarlas en sus redes sociales.

FLORA CAFFE: Café ubicado en Santa Fe, popular por ser instagrameable y típico entre amigas mujeres. Cuenta con un aparador y mesas de mármol.

ROCK DEIGN MX: Marca mexicana de libretas hechas con papel de roca. Las portadas tienen diseños de diversos colores de mármol, son resistentes al agua y responsables con el medio ambiente.

INSTAGRAM FEED: Diversas cuentas de Instagram donde reflejan las vetas características del mármol, a lo largo del 2019 se han visto fotos con la paleta de colores de la tendencia y mármol de diferentes colores, en decoraciones, como fondo y objetos específicos.

ARTÍCULOS QUE SUSTENTAN LA POSTURA

  ARTÍCULOS DE WGSN Y DECOR  ( https://www.elledecor.com/es/decoracion/a20049976/marmol-tendencias-revestimiento/) (https://www.wgsn.com/en/login/?r=/content/board_viewer/#/131310/page/1)

MANIFESTACIÓN EN EL ESTILO       

“Lo importante es que funcione como un llamativo remate visual.”  (Martinez Are, 2018)

Paleta de colores: pasteles neutros y tradicionales. Blanco y negro, beige, rosa, azul, morado, gris, turquesa y textura de vetas de roca.

Mantiene una frescura particular, es liso y se caracteriza por su blancura y dureza. Fácil de limpiar.

Su temperatura se puede hacer más cálida con la decoración. Cada pieza de mármol es la versión natural de una ‘pintura abstracta’.

Dependiendo del tipo de mármol suele ser blanco, con tonalidades brillantes y vetas azuladas y grisáceas o grano fino de aspecto harinoso.

Se puede encontrar tambiénen manifestaciones en elegantes estanterías, dispositivos de iluminación, accesorios, taburetes de mármol y madera.

Actualmente se puede observar en objetos de apariencia suave y moldeable, es decir, en forma de estampados y recubrimientos plásticos.

Estilo de vida

La tendencia es adoptada principalmente por mujeres millennial. Reflejada en ropa juvenil y accesorios, como carcasas de celulares y computadoras portátiles, libretas, termos y pantalones de yoga.

Es la forma de comunicar los rasgos clásicos y elegantes de cada personalidad, así también como el buen gusto y la opulencia. Se trata de reflejar lo limpio y ordenado a través de los colores pálidos y las vetas, las cuales a pesar de ser caóticas, reflejan la originalidad de cada pieza.

ADN

Se observa en diseños minimalistas para dar elegancia y un aire de opulencia en estancias modernas. La extravagancia de la textura en un contexto de diseño crea un foco de atención único. Las técnicas modernas permiten su manipulación y creación de piezas delicadas y resistentes.

CONCLUSIONES

El estilo de vida del mármol toma escenario actualmente en cualquier boutique, mesas de cafés, accesorios en general. Es una tendencia influyente en la vida diaria de una persona paseando por las calles de la Ciudad de México, es el detalle que sutilmente siempre se encuentra dentro de una tienda, cualquier restaurante/café de moda hasta dentro de nuestras redes sociales. Por su pertinencia en el tiempo y lo que representa tiene muchas áreas de oportunidad como desarrollarse más en el área de sustentabilidad y accesorios emocionales o que perduran a lo largo de nuestras vidad. Let´s Get Stoned, la vetas mármol seguirán siendo fondos sutiles dentro de nuestros diversos estilos de vida.

Referencias

(2019). Retrieved 9 August 2019, from http://madridluxuryvilla.net/tendencia-de-interiores-marmol/

(2019). Retrieved 9 August 2019, from https://www.wgsn.com/content/board_viewer/#/131310/page/1

Campos, G. (2019). El Mármol: Fuerza, belleza y elegancia. Retrieved 9 August 2019, from https://realestatemarket.com.mx/articulos/interiorismo-y-home-design/11564-el-marmol-fuerza-belleza-y-elegancia

El mármol como tendencia en la decoración | Central Deco. (2019). Retrieved 9 August 2019, from http://marmolesarca.com.mx/blog/el-marmol-como-tendencia-en-la-decoracion/

EL MÁRMOL ES TENDENCIA. (2019). Retrieved 9 August 2019, from https://www.colorker.com/blog/el-marmol-es-tendencia.html

El mármol ha vuelto pisando fuerte. (2019). Retrieved 9 August 2019, from https://www.elledecor.com/es/decoracion/a20049976/marmol-tendencias-revestimiento/

Marble Trend | Marble, Granite, Tiles | Toronto | Ontario. (2019). Retrieved 9 August 2019, from https://www.marbletrend.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *