Market…Inc.

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Market…Inc.

La Industria del Diseño en sus puntos de venta alternativos.

Autor: Ana Pueblita

 

MERCADO: DISEÑO EMERGENTE

La SECUENCIA del producto de diseñador al modelo de Negocio.

El producto innovador, con diseño eficaz, estético y funcional corresponde a una línea o marca que sigue la pauta de cierta tendencia acorde al consumo de la sociedad en nuestro país. El método adquisitivo se prepara para fusionar las tendencias del diseño en todas las disciplinas que corresponden a lo que el usuario quiere, no tanto en lo que necesita, si no lo que busca en relación a la sustentabilidad, a mejorar su condición y estilo de vida, a ayudar al planeta al consumir el buen diseño. Aquel que además en su perspectiva de tendencia social incorpora la mano artesanal, a precio justo y que enfatiza el modelo de negocio útil y comercial para todos.

El tema de Mercado como espacio alterno de exposición y venta de Diseño multidisciplinario. Surge como tendencia en relación a la experiencia tradicional de los mercados en México y como se han convertido en un punto de reunión que exalta el colorido y los materiales naturales, junto con su gastronomía gourmet. Hoy los elementos de un mercado crean también diseño.

Desde hace varias décadas se conocía algo similar al “Bazar” en ese mismo término pero con otro concepto, a principios de los años 80, las amas de casa elaboraban figuras y manualidades con motivos navideños, lo cual representaba algo muy casero. Después de varios años en los años 90, el concepto de Bazar fue adquiriendo un mejor término y más amplio espectro de funciones y productos de diseño, ya elaborados por diseñadores para fundaciones y recaudación de ingresos de las ventas de esos productos para ayudar a la comunidad en casos de situaciones de desastre. Hoy, los bazares continúan con varias terminologías propias de la venta de productos artesanales, hechos con artesanos conforme al tenor de su origen como antecedente y también se colabora con la artesanía de productores en las áreas rurales contratados para incorporar su técnica y mano de obra con el diseñador profesional en proyectos de vinculación que logran modelos de negocio incluyentes y justos que ayudan a la sociedad. Esos bazares, como El Bazar Ibero, o Bazar fusión en la Colonia Roma, también conforman un espacio donde los diseñadores emergentes utilizan el espacio creado para atraer clientes y usuarios que consuman sus productos de textil, joyería, diseño industrial, ropa, artículos de casa y hasta para mascotas todo siguiendo la corriente de nuevos usos de materiales, reciclaje, combinaciones de texturas y colores  que pasando por el branding y diseño grafico que hacen una visible referencia a la sustentabilidad en boga.

 

Los espacios alternativos

A finales de los años 60 en México surge la propuesta para ubicar al arte contemporáneo en espacios alternativos, fuera de los museos o galerías. Este concepto de origen vanguardista promovió nuevas formas de exponer e incluso de vender arte al público, lo que atrajo mayor flujo de espectadores y le brindó un aire fresco a las exposiciones tradicionales. Con este ejemplo se muestra como el diseño sale de las tiendas y boutiques para adaptar el espacio de venta y conectar con sus clientes en un formato y ambiente de DISEÑO.

 

Antecedentes históricos

La palabra “mercado” viene del latín “mercatus” que es el verbo “Mercati” que significa COMPRAR. Al igual que de la palabra latina “Merx” que significa mercancía y esta relacionada con “Mercurio” que es el Dios del comercio. Mercado en su definición de economía son los procesos de transacciones de intercambio de productos o servicios entre las personas, industrias o empresas.

Recordando los primeros mercados en la historia de México: el Mercado de Tlatelolco y el de Tenochtitlán, los cuales solían funcionar a través del trueque. Esto significa el intercambio de algo importante que uno posee, por algo que quieres o que alguien mas posee. Durante la época, normalmente se utilizaban semillas, comida, piedras preciosas y en algunas veces tierras y animales.  El mercado es el lugar público de visita/paseo sabatino o dominical para todas  generaciones que habitan en un ambiente urbano en donde se puede encontrar la “oferta y la demanda” de productos culturales y originales.

Además de los servicios donde los precios pueden ser determinados y hoy en día el llamado “regateo”, queda en términos sociales de valorar el trabajo y la calidad de los productos. En México existen muchos tipos de mercados que son considerados como una tradición cultural histórica y configura una parte de la esencia del país que muestra a su población, el idioma y la mercancía que estos ofrecen.

 

Modelo de Negocio

Vinculación estratégica entre los diseñadores, los productores, artesanos, socios estratégicos y la utilización del concepto MERCADO para atraer a los clientes y consumidores determinados por su concepción original lo que resulta ideal para la nueva generación de Diseñadores.

Experiencia de usuario, los diseñadores conectamos con el usuario al crear experiencias satisfactorias y memorables mediante la organización de varios elementos que al mantener identidad homogénea logran una conexión visual, táctil, sensorial y emocional que lo transforman en hábitos , y estos a su vez en formas de conducta cotidiana lo que deriva en estilos de vida y se manifiesta en la cultura.

 

Soluciones de la Tendencia de Mercado:

El diseño Multidisciplinario se encuentra en este nuevo panorama de Mercado trendy, el diseño industrial, como vajillas, floreros, mobiliario de todo tipo, lámparas, accesorios de cocina, decorativos. El diseño de moda,

deaccesorios, joyería fina en plata, oro, piedras semipreciosas, bolsos en piel, tejidos, diseños de alpargatas, botas, zapatos, textiles, chalinas, abrigos, se ven en las grandes muestras de exposición de diseño de Grupo Lago: Mercado Lago, Caravana Americana, y Mercado Escondido. Dentro de estas soluciones encontramos una variada paleta de color que reflejada por la tendencia de PANTONE original, a quien damos el crédito por estas creativas imágenes a continuación que muestran algunos alimentos conocidos para documentar la paleta colorida vista en los mercados actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tendencia CERO-DESPERDICIO o ZERO-WASTE.

Llega también a este concepto de mercado de diseño industrial, gráfico y en la industria alimentaria al reducir desperdicios,  eliminar lo innecesario y reciclar la basura y consumir lo indispensable con calidad. Como otro ejemplo podemos mencionar la similitud de productos y ofertas en el Mercado el 100 de Polanquito.

La filosofía del concepto de sustentabilidad se repite como un patrón de mercancías de shampoo, jabones, y otros artículos de belleza en Mercado Cero. Donde el espacio y sus productos de uso cotidiano se traduce en una cultura de consumo libre de basura un estilo de vida contemporáneo y actual que incorpora a las generaciones Z, Milenio y X principalmente. Menos empaques, menos tinta, cero plástico etc. Existe ya la fórmula de llevar los propios contenedores al supermercado para verter la mercancía y los alimentos libres de plástico residual. También figura con este concepto sustentable  el Mercado Verde de Mercado Fusión en la Colonia Roma en la CDMX.

Apoyar a una nueva causa colectiva sobre eliminar o reutilizar el desperdicio y los recursos para reducir el impacto ambiental de deshechos.

 

Diseño Interactivo : Plataformas de E-Commerce

Mercado Libre es una empresa proveniente de Argentina dedicada a las compras entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por Internet que es altamente utilizada en México.

Troquer es una plataforma con interfaz inteligente para conectar con la comunidad de compra de la industria del vestir y mantenerse a la moda.

Go Trendier Resulta en una eficaz interfaz para lograr el comercio de intercambio de ropa de segunda mano por internet.

 La Bodega ACME: Cultura artística en exposición temporal en el espacio rehabilitado en su remodelación arquitectónica contemporánea y de estilo vanguardista. La bodega cobra una identidad propia, una atmósfera particular que remite a los antiguos salones de arte del siglo XIX inicialmente en París. El arte contemporáneo se apropia de los antiguos espacios de Mercado como las conocidas bodegas que guardaban la mercancía de abarrotes y cualquier otro comestible principalmente .

Las exposiciones de artistas y sus propuestas más recientes se dan cita en este espacio alternativo que enmarca la obra de arte y da un giro cultural al concepto urbano de una bodega para ser parte de un nuevo estilo de galería convertido en un Salón de exposición y venta del mercado de arte en pleno siglo XXI. Otro ejemplo es el Mercado de Arte, “Casa Equis” ubicado en Santa María La Ribera, conocido por los diseñadores, artistas e intelectuales que visitan esta área rescatada como cultural con su tianguis habitual, su emblemático Kiosco, casas de cultura, galerías, cafés y la visita obligada en el Museo del Chopo.

La cultura reciente Foodie-Trendy hace de un estilo de vida todo un concepto integral de diseño en su consumo para la alimentación, el interiorismo de cafetería abierta tipo mercado incluye el diseño industrial que resuelve la estética y los materiales orgánicos de los muebles: mesas, sillas, lámparas, accesorios y mostradores de venta de comida resolviendo también los diferentes conceptos de alimentación en su diseño gráfico de tipografía y materiales en empaques, etiquetas, letreros, posters, bolsas y menús. Como en el Corredor Salamanca, Mercado del Carmen, y Mercado Independencia por nombrar algunos.

Mercado Roma un mercado gourmet donde la comunidad disfruta en mesas de tipo comunal al apoyar a los nuevos talentos y productores apasionados por la alta cocina gourmet tanto mexicana como internacional. El barrio su arquitectura, su diseño de interiores y su oferta gastronómica resulta en una experiencia con sabor a mercado tradicional en un impacto contemporáneo positivo.

Palacio de Hierro: El Gourmet Palacio en su original concepto de mercado actual brinda servicio culinario, pastelería, helados y café a sus clientes. Se puede considerar como uno de sus antecedentes el concepto de comida empleado en la tienda británica por excelencia Harrod’s , de abolengo londinense desde los años 90. Estratégicamente diseñado para brindar a su clientela una variedad de conceptos gastronómicos que van desde lo tradicional mexicano hasta platillos italianos y europeos en un interiorismo abierto, de techos altos con iluminación y ventilación natural.

 

Target de Usuario

Todo de tipo de personas pueden llegar a ir a los mercados gracias a su mercancía especifica principalmente novedosa en su concepto creativo, realizado con técnicas y materiales naturales, orgánicos y sustentables accesibles a todos por los precios justos que éstos ofrecen.

La gente que acude al mercado de productos de diseño, biodegradables o alimentos sanos es atraída por las tendencias de consumo en la sociedad. Además de los gráficos minimalistas en combinaciones de tipografías y tintas,  los empaques de diseño industrial, que conservan el medio ambiente, el colorido, los olores, sabores, texturas vistos en otros contrastes culturales.

Su mercancía resulta específica y los precios que ofrecen con relación al costo-beneficio conocido como valor agregado en aspectos de la innovación.

 

Conclusiones

La estrategia de Mercado de diseño emergente es una muestra de vinculación con socios estratégicos de marketing y publicidad que impulsan el diseño mexicano de calidad en la cultura de estilo de vida sostenible. La implementación de elementos del mercado de México en sus variantes de diseño multidisciplinario crean una conexión directa con el modelo de negocio y el consumidor, el artesano, el productor, y sobretodo promueven activar la venta directa de diseño multidisciplinario como impulsor de la economía de industria del diseño contemporáneo.

La simbología y la figuración de los elementos cualitativos y físicos de mercado aparecen como fuente inspiradora para creaciones de diseño como son los materiales en bolsas de distintas marcas tanto nacionales como extranjeras en su variedad de materiales, colores, estampados, formas, confecciones y texturas. También se ve en chamarras, sudaderas, camisas, vestidos de primavera/verano, mascadas, accesorios y otras prendas de diseñador. La tipografía y los colores de letreros de mercado se observan también en Boutiques como Tamarindo y Guayaba, nombre de la tienda de ropa y accesorios de diseño multidisciplinario que hace una referencia evidente a la cultura tradicional de mercado en México, lo cual también se observa en el concepto que recientemente ha utilizado en su campaña de marketing Cielito Café, al crear su bebida icónica mexicana “mezcalitas” sin alcohol, de sabores tropicales similares a los de las famosas aguas de sabor que encontramos en los mercados actuales. El diseño gráfico y las tipografías que nos recuerdan la cultura del mercado tradicional desde entonces y para siempre, con sus futuras innovaciones que habrán de preservar por mucho tiempo más en la tendencia en su concepto inicial de comercio al adecuarse a la evolución digital que se impone en la actualidad.

 

Créditos:

Ana Pueblita. Investigación, texto, diseño gráfico y fotos.

Ximena Mendoza M. Becaria de Investigación, diseño gráfico y fotos.

Antecedente de inicio de investigación: alumnas clase de Tendencias y estilos de vida. Primavera 2018: alumnas Ana Jiménez y Fernanda Fernández

 

REFERENCIAS

https://www.mercadocero.com/

http://mr.mercadoroma.com/el-mercado

http://mercadoindependencia.mx/galeria/

http://salonacme.com/feria-del-millon/

https://www.gotrendier.mx/

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/restaurantes-cafes/mercado-del-carmen

https://lagodf.com/

https://mercadoel100.org/

https://coolhuntermx.com/arte-tamarindo-guayaba-tienda-condesa-antiguedades-0818/

 

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