El Nuevo Sagrado

publicado en: Tendencias | 0

Por: Mtro. Alfonso Luna-Soto

alfonso.luna@ibero.mx

Becaria: Carmina Gutierrez Paniagua

Palabras clave:Misticismo. Brujería. Creencia. Oculto. Fe.

“El misticismo es todo aquello que está fuera de nuestro entendimiento, son esos aspectos inexplicables que todos vivimos día a día que hace que las cosas sucedan”

Roxy Spiders, fundadora de Brujas Cibernéticas.

Introducción

“No hay duda de que la cantidad de católicos en México ha disminuido. Están las cifras oficiales pero también el número de mexicanos que aunque se dicen católicos ya no se casan por la Iglesia, ya no bautiza a sus hijos, éstos se redujeron a la mitad”, dijo en entrevista para la revista digital Animal Político Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) (Montalvo, 2016, par.4).

Actualmente la gente está en búsqueda de nuevas experiencias y opciones relacionadas con el misticismo, el ser humano busca unirse a un contexto sagrado. Cambiar y encontrar una nueva creencia, la cual en origen fue impuesta por nuestra familia, escuela y/o medios de información. Esta tendencia que denominamos El Nuevo Sagrado se caracteriza por una identidad variada y cambiante en donde alguien al mismo tiempo puede ser una wicca y creer en la santa muerte, o darle la misma importancia a su fe católica como a la influencia de los ciclos lunares.

“El misticismo para nosotros es lo que para los demás es malo, lo oculto y lo misterioso. Para nosotros, las wiccas, es una realidad. Vivimos en dos mundos, uno en donde se manifiestan la creencia normal de las personas con religiones. Y otro donde vamos más allá de lo profundo, en las venas, aquella parte misteriosa que a veces no terminamos de entender” Nos comentó Lilian Ramírez, Sacerdotisa Draconiana.

El objetivo de este artículo es demostrar una tendencia creciente en la Ciudad de México (CDMX), la cual se enfoca en nuevos tipos de creencias y prácticas los cuales en tiempos pasados eran estilos de vida ocultos y mal vistos por la cultura dominante. Prácticas como la brujería, la importancia de los astros y su influencia en nosotros y festivales enfocados en la escena dark y vampírica son algunas de las manifestaciones que están comenzando a tomar relevancia entre los habitantes de la CDMX.

La metodología utilizada para este artículo fue: a)Observación de campo participante, donde se visitaron lugares relevantes de la escena mística de la ciudad. b) Entrevistas presenciales y a distancia a distintas personas involucradas en la creencia del misticimso. c) Investigación documental en fuentes bibliográficas y digitales.

Antecedentes

El interés y práctica del misticismo, entendamos por misticismo la relación que tiene una persona con todo aquello que no sea terrenal, es un concepto muy antiguo. Se tiene vestigio que en México comenzó a gestarse un interés por los temas místicos debido a la influencia inglesa y francesa que llegó en el siglo XIX. La Revista Espiritista (1858) y La Sociedad Espírita de la República Mexicana (1872) son los ejemplos más destacables, ambos enfocados en explorar e investigar el contacto que se podía tener con los espíritus.

De la mano de los temas del espiritismo se encuentra la brujería y hechicería mexicana (consideradas también parte del misticismo), conocida actualmente como chamanismo,  era practicada por personas predestinadas o elegidas por las deidades con poderes para practicar ritos y ceremonias donde la magia y adivinación eran aplicadas para causar un beneficio o daño a alguien. De manera común estos ritos estaban estrechamente relacionados con la religión en donde un sacerdote-hechicero recurría a una ceremonia para ofrecer a los dioses una ofrenda y/o sacrificio.

Al momento de llegar los conquistadores españoles, este tipo de prácticas fueron totalmente erradicadas y condenadas, ya que eran consideradas promotoras de lo satánico y perverso. De esta forma los indígenas fueron forzados a convertirse a la nueva religión impuesta, en donde se introdujeron los conceptos de Dios y el Diablo. A partir de este momento se estableció como enemigo del ser humano al diablo y a la muerte, el cual fue asociado con un peligro que amenazaba a la población, provocando caos, desorden y oscuridad.

Actualidad

Hoy en día existe una búsqueda de respuestas las cuales cuestionan nuestra fe católica. Por mencionar una estadística del INEGI, en el año de 1990, 2 millones de personas (aproximadamente) declaraban no tener ninguna creencia religiosa. Para el año 2010, es decir veinte años después, el número se duplicó al tener de 4.5 millones de personas (Panorama de las Religiones en México 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

“El místico busca en sí mismo lo que no ha logrado encontrar en su credo […]” (Hall, 1951). Citamos esta frase del libro The Mystical Christ: Religion As a Personal Spiritual Experience, ya que consideramos que existe algún tipo de caída de las devociones religiosas. Por consiguiente, la tendencia propuesta en este artículo, El Nuevo Sagrado, tiene una relevancia en el estilo de vida actual, donde las prácticas místicas como la magia, astrología, adivinación, lectura de cartas de tarot, ouija, ángeles, prácticas de brujería, etc., son considerados una opción de creencias no convencionales que a su vez están comenzando, poco a poco, a formar parte de la cultura pop de la sociedad.

Un aspecto que está fortaleciendo esta tendencia es la falta de religión, la católica principalmente. Cuando las personas se convierten en ateas resulta permisible creer en algún tipo de mística. Sin duda alguna es para el ser humano una necesidad creer en algo o alguien, como mencionó Roxy Spiders, fundadora de Brujas Cibernéticas, en entrevista para este artículo: “Nuestra generación esta harta de los dogmas impuestos y no está dispuesta a seguir reglas por el simple hecho de ser reglas. Cualquier religión que nos reprima de alguna forma está siendo rechazada. Queremos una espiritualidad que nos ayude a encontrarnos y no que nos llene de miedos y culpas.”

De lo que no se hablaba antes ahora sale a luz. Hoy existe la opción de aplicar estas creencias en nuestra vida diaria, sin miedo a ser castigados por una fuerza divina superior, como fue inculcado por los conquistadores a los indígenas. De hecho este Nuevo Sagrado es percibido de una manera positiva, sin connotaciones negativas. La escena underground deja de estar oculta en el sótano y empieza a deslumbrar en referentes de la cultura dominante.

La generación millenial y centennial, acorde a las entrevistas realizadas en el café Salem Witch Store en la colonia Narvarte, son las que tienen una mayor apertura de mente y son partícipes y acuden a lugares y métodos fuera de los convencional. Además, para ellos es importante saber sobre el futuro, recurriendo a prácticas que los guíen en la toma de decisiones, principalmente las que tienen relevancia en sus vidas.

A su vez, médicos, políticos, magistrados, periodistas, etc., acuden a este tipo de experiencias, en donde utilizan la información brindada por alguna bruja o sacerdotisa como guía para saber que es lo que pueden o no hacer. Personas que dejan atrás la religión patriarcal y comienzan a manifestar y experimentar con su propia energía para conseguir lo que anhelan.

De hecho, existen grupos como el de Gotholicismo, relacionado con toda la escena dark dentro de México, los cuales adquieren ese nombre haciendo una sátira al catolicismo. Como dice Carlos Montoya, uno de sus fundadores: “Tomamos como santos, iluminados a Rozz William, Ian Curtis y Peter Murphy…claro todo en modo un poco a burla a la gente que se clava tanto en la religión” (Chavero, 2018, p.87).

Salem Witch Store y Brujas Dark (café-tienda), 1er Campamento de Brujas y Festival Vampírico (eventos), Blacornio (moda), Brujas Cibernéticas y Astro.Tony (social media) son algunos ejemplos de lugares, experiencias o espacios cibernéticos presentes en la CDMX que están inspirados en los temas relacionado con lo místico y oculto.  Pero lo que llama nuestra atención es que no están en ubicados en zonas clandestinas, sino en colonias céntricas donde cualquier persona puede tener acceso a ellos como la Nápoles, Narvarte, Roma y Álamos.

ADN y Moodboard

En cuanto a los elementos visuales que conforman El Nuevo Sagrado se distinguen algunos que son retomados de las creencias originales y adaptados para un nuevo uso. Tablas de ouija utilizadas como mesas o cráneos de calavera como tazas. Además la paleta de color está conformada por tres tonos principalmente: el morado, negro y dorado, todo esto acompañado de una estética dark inspirada en la noche.

Finalmente también se retoman elementos de la naturaleza como lo son las lunas, estrellas y demás tipos de astros, los cuales siempre han sido asociados con la escena nocturna.

Predicción de la tendencia

El Nuevo Sagrado es una tendencia creciente en la CDMX que además de romper con los paradigmas del bien y el mal, lo permitido y lo prohibido, lo visible y lo oculto, incluye a una gran diversidad de personas por lo que no exilia ni discrimina a nadie. Sin importar el origen o creencia de la persona (católico, ateo, devoto de la Santa muerte) todos son bienvenidos a formar parte de las prácticas, creencias y estilo de vida.

Por otra parte, se encuentra y refuerza la libertad de la elección personal “la gente del subterráneo está acostumbrada a elegir aunque se le señale” (Chavero, 2018, p.35). Aunque se tenga un camino ideal a seguir, está tendencia, como la gran mayoría, busca un trayecto distinto al establecido, sin importar el que dirán o lo prohibido del tema por la sociedad. El Nuevo Sagrado deja atrás los paradigmas culturales y sociales y apuesta por lo místico y oculto.

Finalmente, es una práctica que se está volviendo mainstream, y, al igual que ha pasado con varias tendencias como la fitness, comida orgánica, consumir local, etc, mucha gente la adoptará simplemente por que es lo-cool-del-momento, pero lo mas seguro es que con el paso del tiempo encuentren otra tendencia más llamativa y decidan cambiarla. El aspecto positivo de este boom místico es que dejará una huella en la sociedad, dejando de ser una tendencia oculta y mal vista por la mayoría convirtiéndose en un estilo de vida más que está presente dentro de la CDMX.

A continuación mencionamos algunos lugares de interés para visitar en la CDMX relacionados con esta tendencia, así como marcas enfocadas en resaltar este tema:                      

Cafés y Restaurantes: Salem Witch Store, Diagonal San Antonio, Narvarte. Brujas Dark, Segovia, Álamos. White Willow, Chihuahua, Roma norte. Incantum, Revolución, Tacubaya.

Eventos: 1er Campamento de Brujas CDMX. Festival Vampírico de la CDMX

Sociedades e Instituciones: Sociedad Wicca México. El Centro Kabbalah

Psicología: Lilian Ramírez –Wicca Priestess

Social media: Astro.Tony. Brujas Cibernéticas.

Diseño: Blaccornio (Calzado). Flor de Venus (Velas). Agua de luna (Telas orgánicas). Light & Love Candles (Velas). Aphotetic co (Belleza)

Drag: Amelia ‘ESOS: The lgbt youth of Mexico’

Editorial: Crom Magazine: Candy Ken. LaPartyProject (Altar)

Música: UBON (Unión de Bandas Oscuras Nacionales)

Contraparte y conclusión de la tendencia

Ahora bien, existe un gran sector de la sociedad que sigue viendo con temor o desaprueban las prácticas místicas, de ahí que todavía esta tendencia no sea considerada parte de la cultura pop de la sociedad defeña. La religión católica –principalmente- sigue jugando un papel muy fuerte sobre la gente, generando un miedo a lo que no conoce, llegándolo a considerar algo peligroso y pagano.

En ocasiones, como nos comentó ‘Charro’ dueño de Brujas Dark Café, ubicado en la colonia Álamos, “No solamente se le tiene miedo a las prácticas, sino también a las personas que lo practican”. Poco a poco se debe comenzar a romper aquel estigma que se ha arraigado en la sociedad mexicana durante siglos, en donde las personas fieles a las creencias míticas son tachadas y percibidas como gente peligrosa o incomprendida. Es labor de nosotros como sociedad aceptar la diversidad de creencias espirituales de la gente, y no optar por religiones las cuales, a consideración de cada persona, estén enfocadas en reprimir de alguna forma el estilo de vida de alguien.  Referencias:

Referencias:

Libros:

The Mystical Christ: Religion As a Personal Spiritual Experience, Autor: Manly P. Hall. Editorial: Philosophical Library, 1956.

The Sacred and the Profane: The Nature of Religion, Autor: Mircea Eliade. Editorial: Brace & World, 1959.

Revista:

Escena Gothic 2018 Dark, Año 1 Número 2, 2018. Editorial: Sangre y cenizas y criptomórfica.

Entrevistas:

‘Charro’, Brujas Dark Café

Lilian Ramírez, Sacerdotisa Draconiana

Roxy Spiders, Brujas Cibernéticas

Digitales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *