Narcisismo

posted in: Artículos | 0

EL NARCISISMO SANO Y NARCISISMO EXAGERADO;

EN LA MODA Y LAS REDES SOCIALES

9 de septiembre del 2019

Dra. Patricia Peña

Dra. Regina Wohlmuth

Introducción:

Realizamos esta reflexión sobre el narcisismo con el fin de contrarrestar el prejuicio de que es negativo. Al contrario, es lo que nos permite sobrevivir, procurarnos el afecto de las personas, y además nos posibilita protegernos de algún daño. Únicamente en aquéllas personas que tiene un efecto negativo, es cuando se presenta de manera exagerada. Y en este caso la persona sí tiene un problema emocional, su autoestima es tan baja que como compensación se va ha creer que es mejor que todos los demás, por ende, los va a desvalorizar y serán vistos como instrumentos para lograr sus fines y no como personas reales que viven y sienten como ellos. Ser narcisistas sanos o exagerados tiene que ver con el grado de autoconocimiento y autovaloración que tenemos de nosotros mismos.

El narcisismo sano.

¿Qué lo origina y cómo detectarlo?

El narcisismo sano se origina desde la buena relación madre-hijo, y posteriormente  las situaciones buenas y malas  que va experimentando la persona; y la manera de confrontarlas al tener una autoestima alta.

Las personas que cuentan con una autoestima alta tienen una capacidad de disfrutar su vida. Tienen una imagen positiva de sí mismos; lo cual es muy importante para enfrentar la vida.  Saben también que pueden hacer bien y que pueden superarse y mejorar.  Expresan su opinión ante los demás y no temen  relacionarse, a su vez también les gustan los retos y se valen por sí mismos.  

A diferencia de una persona con autoestima alta, el narciso sano no se interesa tanto en los demás ya que defienden su posición, conocen sus cualidades y debilidades tratando de superarse.

La tendencia es el narcisismo exagerado.

¿Qué lo origina y cómo detectarlo?

Se debe a experiencias muy abrumadoras que estas personas sufrieron desde muy pequeñas, por lo que les fue imposible integrarlas con sus vivencias positivas. De aquí que recurrieron al narcisismo como mecanismo de defensa con sentimientos de grandeza y soberbia. Se encerraron en sí mismos perdiendo el conocimiento de la realidad, pero también de ellos mismos. Y esto les impidió seguir desarrollándose.

Cuando existe esta exacerbación del yo, el narcisismo ya no es positivo para la persona. Y dado que estas personas critican, devalúan y menosprecian siempre el trabajo de los demás enalteciendo el propio, piensan que el mundo gira en torno a ellos. Se inflan a tal grado que de ello su incapacidad para reconocer a los demás como personas. Cuando son confrontados suelen ser muy agresivos, despreciando al otro. Esta desafectivización de las personas es por temor de sufrir un nuevo rechazo. De aquí que el narcisista en el fondo se siente vacío por dentro, sólo. Tiene serios problemas para mantener sus relaciones interpersonales, aunque por otro lado se rodean de gente para sentirse admirados.

Otra característica importante es que son encantadores, saben cómo ganarse a los demás. Necesitan sentir que los otros piensan que ellos saben todo. De ello su muy poca empatía.

El narcisista necesita ser el mejor y ser sobre todo admirado, por lo que suele importarle el modo de vestir y estar siempre impecable. Se preocupa demasiado por estar a la moda en todo momento.Las personas narcisistas suelen aceptar que son narcisistas; lo consideran en ellos como algo positivo buscando así a otros que piensen igual que ellos. Como lo observamos, nadan contra la corriente, todo lo contrario al narcisista sano que trata de ganarse el afecto de las personas que le interesan. No obstante, lo que vemos como tendencia es precisamente el crecimiento de este narcisismo exagerado.

¿Por qué son tendencia estas personas?  Podríamos decir que son las personas que se apoderan de ciertas situaciones que les beneficia a ellos y al medio; llevando su imagen a regímenes extrictos como cirugías, y cambios corporales mediante filtros digitales o programas de computación.  Su seguridad, al afirmar que son lo que TU quieres ser.  Llama la atención de agencias, de marketing, modelaje y ventas; invirtiendo así cada vez más en su imagen y retroalimentando de esta forma su narcisismo.

Corroboramos la información de esta tendencia con diversas entrevistas a 80 estudiantes y 40 maestros de diversas universidades (Ibero, Universidad Autónoma del Estado de México y el Tecnológico de Monterrey, en Toluca).

Para la pregunta sobre lo que se entiende por narcisismo, la información más significativa que obtuvimos fue que “se trata de personas que tienen mucho narcisismo, están obsesionadas por ser perfectas, piensan que saben más que nadie. Que (únicamente ellos) están siempre a la moda: “Es como los metrosexuales, que todo es su persona, son muy egoístas, sólo les interesa destacar. En el trabajo, en lugar de sacar a flote al equipo, sólo piensa en él. Igual con la familia. Sólo él importa. Yo sé que está mal mucho narcisismo, pero yo hago ciertas cosas así, pero trato que no sea por las redes sociales. Estas personas las hay en todos lados y de todas las edades. Allí están en las redes sociales. Están súpermarcados por su manera de vestir a la moda, y que sea de marca. Buscan las tendencias pero haciendo lo contrario, ellos quieren poner su tendencia.  Un narcisista se ama demasiado. Yo antes no conocía este término, lo veía como vanidad.  Suben fotos por todo”.

A la pregunta sobre las diferencias del narcisismo en adolescentes y adultos, fue mayoritaria esta respuesta: “Sí, se nota más en la adolescencia porque empiezas a experimentar tu propio estilo. Los adolescentes son los que marcan más las tendencias.  En las redes sociales lo hacen por aparentar una imagen y querer mostrar lo nuevo. Esto es una conducta muy negativa porque dejan de disfrutar el hoy y sólo viven del celular y las redes. Pero el adolescente aún puede cambiar su narcisismo, ya como adulto es más difícil, por eso es más fuerte en ellos”.  

Otra pregunta que tuvo respuestas muy significativas fue sobre si en la actualidad había más narcisismo: “Claro que ahora somos más narcisistas, me doy cuenta de cómo influyen las redes sociales. Hay muchos estudios que lo dicen. Como las chicas que difunden las cirugías para todo. Esta información sí hace mucho daño a las demás porque promueven las cirugías como algo normal”.

“Pero yo también veo personas muy narcisistas que ya son mayores, sólo hablan de sus cosas, nunca te escuchan. Sí se ha propagado ahora con más alcance, hay más gente que hace daño a los otros. Antes no había tantos. Al ser más egoístas dañan a los demás. Como los ‘influencers’ que hablan mal de los otros. Y la gente los sigue mucho. Ahora no hacen buen uso de la tecnología. Tienen una autoestima muy alta.

“Yo creo que las personas muy narcisistas están influyendo mucho en todo. Ahora hay mucha gente muy ‘tocada’, con complejos fuertes, como vomitar la comida, la bulimia, que pueden ser muy narcisistas, o los artistas que tienen una adicción muy fuerte. Se drogan para ser más creativos, o las personas adictas a las cirugías, o las drogadictas”. Con estas percepciones de alumnos y maestros pudimos realizar la siguiente tabla comparando algunos aspectos de las personas narcisistas sanas con las que lo son de manera exagerada:

Conclusiones:

Sobresale en la información de las entrevistas que las personas narcisistas sanas son muy creativas en la moda del vestir, lo que las hace innovadoras, creando nuevas tendencias en múltiples rubros.

          El narcisismo sano provoca que crezcan las ventas en las redes sociales; ayuda también a conseguir seguidores, amistades y hasta un buen puesto de trabajo.  

            Lo importante a señalar en la moda y en las tendencias es que las personas se conectan con el mensaje del otro. Porque emocionalmente todos necesitamos sentirnos parte de un determinado grupo, para ser aceptados.  Por eso la moda se piensa en función de las necesidades de la sociedad.

Respecto a las diferencias en cuanto al narcisismo en los adolescentes y adultos, tenemos que ambos disfrutan del narcisismo que es la autoexaltación de la propia persona.   No obstante, se da especialmente en la adolescencia cuando en esta etapa de la vida se construye y consolida la identidad. El narcisismo que se caracteriza en parte por el exhibirse es importante en la adolescencia porque la identidad se forma también por la mirada del otro.

Por otro lado, la tecnología y las redes sociales pueden ser usadas tanto para propiciar como para evitar vínculos. Consideramos que es positiva esta comunicación si sirve para acercarse a los demás y no para esconderse y evadirse de ellos. No obstante, lo que se está incrementando son la competencia, el consumismo y las redes sociales que se concentran en obtener placer para uno mismo y es lo que ha favorecido el narcisismo exagerado. Y ello nos está conduciendo a la autodestrucción como seres humanos.             Es importante que desarrollemos diversas estrategias para sensibilizarnos de que este abuso de la tecnología nos impide darnos cuenta de que desafectivizamos a las personas a tal grado que nos quedamos con un sentimiento de vacío, soledad y una autoestima muy baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *