MexiCOOL: La mirada del diseño resalta a México

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Autora: Mtra. Ana Pueblita Díaz

artanaculture@gmail.com

https://iberoamericana.academia.edu/AnaPueblita

MexiCOOL: Consumo Local

El diseño multidisciplinario hoy atiende necesidades emocionales que se suman a la estética y la función con base en la responsabilidad social enfocado en el usuario en un sistema incluyente hacia todas las comunidades lo que da un nuevo modelo estético que resalta a nuestro país sobre los efectos de la globalización.

#ConsumeLocalMX es una Macro tendencia que busca invitar a las personas a consumir los productos de diseño mexicano. Dentro de los objetivos contemplados aparecen los siguientes:

  • Busca beneficiar a los productores, diseñadores y a algunos artesanos a través de proyectos colaborativos. También tratarán de convertir su actividad productiva, en actividad comercial y así mejorar sus ingresos.
  • Además, se procurará aumentar la eficiencia mediante la realización de actividades colectivas o cooperativas y la promoción de la comercialización colectiva para lograr acuerdos de precios justos, protegiendo así a los productores por un lado y beneficiando a los consumidores con precios accesibles y de calidad en los productos.

A inicios de este año 2017, se observaron varias señales de tipo político y social alrededor del mundo que derivan en tendencias, las cuales han sido reflejadas en todos los ámbitos que nos rodean a nivel cultural. Como se observaron

varios cambios en la política, que dieron motivo a que la sociedad en varias comunidades y varios países reflexionaran y expresaran sus ideologías en varios medios de comunicación que transmitieron la fuerza social con respecto a la toma de decisiones del nuevo mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica. El discurso de la oposición que desató criticas y posturas de gran efervescencia y descontento, tuvieron un nuevo sentido cuando estos se volcaron en algo positivo representado en las diferentes expresiones de los diseñadores. Ellos, de diferentes nacionalidades se unieron para pronunciar su desaprobación mediante productos y colecciones de diseño que resaltan la dignidad de México como país, con expresiones de la extraordinaria cultura que nos representa a nivel internacional. Varias personas podemos recordar el hecho histórico que se llevó a cabo el mismo día de la elección del presidente estadounidense Donald Trump. La voz pública de los activistas prominentes de los derechos humanos de las mujeres, algunos legisladores e inclusive varias celebridades intervinieron con el mismo fin. La expresión se hizo mas fuerte cuando el mundo entero reaccionó en contra de las determinaciones y firmas de actas que inhabilitan a la sociedad en varias especificaciones. Se tienen registros de prensa en artículos periodísticos, noticias, entre algunos videos y fotografías que demuestran las imágenes en donde se describe esta eventualidad, se vivieron procesiones y marchas de personas en las principales ciudades de los países mas afectados. Las marchas compuestas era de grandes masas públicas en contra del presidente estadounidense y se dieron cita en las avenidas principales, frente a los edificios gubernamentales y plazas públicas, sobretodo en las capitales de los estados que configuran el territorio de Los EE.UU. Estas marchas de personas también se repitieron en algunas capitales del continente Americano, incluyendo a Latinoamérica llegando hasta Europa.

Todos fuimos testigos de una u otra forma de ver como las personas salieron a las calles a manifestar su inconformidad, entre hombres y mujeres sin distinción en todo el mundo, se reunieron en esta protesta para apoyar la marcha de las mujeres que inició en Washington D.C., Boston,  lugares como México, Londres, España, Berlín, París, Roma, Praga, Tokio, Tbilisi entre otros.

El objetivo de esta marcha era enviar un mensaje muy poderoso a Trump, a la administración y a todos los que apoyan y componen su gabinete.  Los países mas afectados con las prohibiciones y vetados ejecutivos que el nuevo presidente ordenó fueron los que lograron hacer que su voz se escuchara; que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que las mujeres no aceptarán retroceder en el tiempo después de ya haber luchado antes antes por sus derechos.

Mujeres de color, mujeres latinas, mujeres asiáticas, mujeres musulmanas y todas las mujeres se reunieron para marchar para demostrar que son fuertes y poderosas, buscando justicia para la igualdad de genero, ya que todas las mujeres del mundo merecen tener libertad y que sus derechos humanos sean respetados. Algunos de los hombres que las apoyaron también marcharon con ellas.

Este evento se denominó Marchas Hermanas conocido como (Sisters March) del inglés y se convirtió en un movimiento global con más de 673 marchas hermanas en todo el mundo en 55 países.

La Protesta de los Gorros Rosas

Hechas originalmente en una tienda en L.A para todas las mujeres y otras personas marchando en D.C con la esperanza de que hiciera una declaración unificada a través del diseño textil. De esta manera, el poder del diseño se ve una vez mas con voz fuerte enunciando su protesta y unificando la ideología opositora al gobierno de Trump. La marcha inicialmente integró a las mujeres marchando y luchando por los derechos de las mujeres, los derechos de la equidad de género, la comunidad LGTB, y los derechos humanos que defienden serán reconocidas como un gran grupo de mujeres unidas en todo el mundo. Ellos querían demostrarle a la gente, con el uso de estos sombreros, que el ser feminista no es una cosa mala y que las mujeres pueden ser a la vez poderosas y femeninas al mismo tiempo.

Desafortunadamente estas voces no han logrado su cometido y no se ha reinstituido la dignidad humana en toda la inclusión y respeto que se merece la diversidad. Los diseñadores de todo el mundo, las celebridades del cine, radio y televisión, políticos, escritores, artistas salieron a las calles a luchar por la libertad, la justicia y la paz que busca la inclusión a la diversidad para todos los hombres y mujeres del planeta.

De ahí que México como país, con su gente, con su cultura y enorme talento se uniera y el sentimiento de orgullo pese a las ofensas externas sobresalga en un MEXPRIDE como respuesta al gobierno estadounidense y su mandatario.

Somos orgullosamente mexicanos y queremos mostrarle al mundo todo lo que tenemos que ofrecer en una riqueza llena de distintas culturas que componen un mosaico colorido y contrastante en todo el territorio nacional. Entre la historia, su geografía, rica en mares lagos, flora y fauna, y su gente, los mexicanos pobladores, de ciudades capitales de los diferentes estados, oriundos de poblados tanto urbanos como remotos. Las comunidades de artesanos , los profesionales, científicos y técnicos que hacen de este país grande en oportunidades y que han dejado grandes legados al mundo desde su historiografía incluyendo sus construcciones milenarias en las ruinas arqueológicas, sus  tradiciones, su estilo de vida, los cuales nos ayudan a crear nuestra propia tendencia original.

Normalmente los diseñadores utilizan su patrimonio y herencias para las artesanías, de tal manera que crean una tendencia que es innovadora y al mismo tiempo busca mantener la cultura mexicana viva. Pertenecer a un mundo en el cual se tienen raíces del pasado, que hoy convergen en el presente resaltando el futuro de una tendencia que hace de la tradición una transformación visual, textual e icónica en el diseño multidisciplinario.

Los diseñadores tanto emergentes como los ya consolidados y de alta reputación, ambos contemporáneos forman parte del orgullo de Mexico a nivel internacional. Aquí se muestran algunos ejemplos de productos de diseño manufacturados con base en este rubro de expresar el amor infinito a nuestras raíces, nuestra cultura, reflejada en sus colores, técnicas y texturas, materia prima de esta tierra, que sin fronteras y con su diversidad son muestra del sentimiento mexicano.

JPEG es una marca mexicana fundada en 2012 por Natalia Ríos.

Es una compañía dedicada a pensar, desarrollar, y producir artículos, vestimenta y piezas de diseño que busca mejorar la identidad de México como país utilizando tanto recursos como manufactura local.

 

Se trabaja con manos mexicanas, y se trata de recuperar los negocios que se han ido olvidando gracias a la tecnología, de tal manera que se le da un toque único a cada una de sus piezas.

MEXICO IS THE SHIT

La chamarra diseñada por el diseñador de modas mexicano, Anuar Layón, se ha convertido en uno de los artículos mas deseados.

“Mexico is the Shit es algo increíble, es el México que amo y el México que quiero enseñarle al mundo. Gente asombrosa y cosas bien hechas, personas que se apoyan.” Esta imagen fue viralizada en redes sociales a partir de que se mostró una fotografía icónica del diseñador posando su mirada frente al edificio Trump de la 5ta Avenida en Manhattan, Nueva York con la leyenda de la chamarra en la espalda.

Juan Carlos Baumgartner

Arquitecto, diseñador industrial y fundador de su empresa Space en Chicago. Se toma en cuenta la importancia del desarrollo de la investigación y de la tecnología, para luego incluirlos en sus métodos de pensar y trabajar como equipo. Buscan siempre soluciones sostenibles, que no solo respeten el medio ambiente si no que ayuden realmente a mejorar nuestro hábitat natural.

Héctor Esrawe

Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana (1992), inició su trabajo como diseñador independiente bajo la firma Esrawe Studio y desde 2005 forma parte del Colectivo NEL, del cual es uno de los fundadores.

De 1998 a 2002 fue maestro de Diseño Industrial en la UIA; un año después fundó la carrera de Diseño Industrial en Centro de Diseño, Cine y Televisión, de la cual también fuedirector hasta 2005.     

 

Ezequiel Farca

Arquitecto e Interiorista egresado de la Universidad Iberoamericana (completar bio) que desarrolla proyecto arquitectónico y diseño industrial de mobiliario y es conocido alrededor del mundo por su calidad y visión, artesanía excepcional y marca de estilo premium, es distinguida por su filosofía de diseño de la sofisticación refinada. Tiene una mezcla perfecta entre diseño eterno y funcionalidad comida, usando materiales naturales, los detalles elegantes en sus productos y la estética, son las principales características de la marca.

Algunos de estos diseñadores colaboran con la mano artesanal que dota de cultura y tradición con simbolismo y color en sus grecas y trazos milenarios representativos de su origen y colaboran en proyectos vinculados para el trato de negocio beneficio justo a ambas partes.

Lydia Lavín

Fundadora y diseñadora de las líneas coctel y alta costura-

Académica e investigadora de la indumentaria tradicional mexicana. Trabajó en el Instituto Indigenista y ha estado involucrada en la labor de rescate y conservación de técnicas textiles; incorporándolos a sus prendas.

Montserrat Messeguer Lavín

– Co-diseñadora de la marca. A cargo de la línea prèt à porter –

Diseñadora textil y de moda mexicana.

Se ha involucrado en algunos proyectos de curaduría de moda como la exposición: Andy Warhol, Los años Bazaar.

 

ARTESANO MEXICANO

Los artesanos mexicanos han utilizado los recursos naturales de su región para crear sus propios diseños, que actualmente se exportan a diversas partes del mundo.

Ellos tienen un gran reconocimiento y apreciación alrededor del mundo, ya que crean productos que manifiestan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un mercado atractivo con potencial de crecimiento.

México tiene 62 etnias y cada una de ellas cuenta con diferentes características de arte popular que representan a cada estado de diferente manera.

La exportación de la artesanía mexicana en los diversos mercados internacionales ayuda a aumentar la utilidad, además de fortalecer la economía de los éstos mismos.

Principales países a los que se exporta la artesanía mexicana:

  • Australia
  • Alemania
  • Colombia
  • España
  • Estados Unidos
  • Italia

 

Entre las artesanías mexicanas mas representativas están los textiles que cobran herencia importante de culturas prehispánicas y post coloniales que a través de tejidos muestran detalles de geometrías, artífices y figuras en punto de cruz y

otras técnicas que nos remiten a estas tradiciones de nuestra cultura. Lo hecho a mano es cada vez mas valorado y ha cobrado suma importancia en los bordados mexicanos que con ética y responsabilidad moral se da un trato y remuneración justa al ponderar los créditos de los orígenes artesanales y sus creadores dentro de ese noble oficio que a la par con el diseñador en estas vinculaciones logran el propósito de resaltar a México a todo color dentro de sus composiciones estéticas que nos representan a nivel internacional. Al colaborar con artesanos en Diferenciador Significativo a nivel emocional proyectos vinculados se busca lograr el respeto, reivindicar la dignidad de las comunidades, y resaltar el diseño mexicano en la técnica y color tradicional con la vanguardia de las formas y el fondo a manera conceptual de manera que así se revitaliza la tradición y se propone una innovación en el diseño al mezclar la ciencia con el arte y la tecnología actual. Así es como se completa la idea de representar el amor a la madre patria, al México de todos y para todos dentro de un valor emocional significativo, que hace que el usuario se identifique en un marketing a nivel neurosensorial.

DNA

– Identidad

– Cultura

– Tradiciones – Local

– Patrimonio – Patriotismo – Emoción

– Innovador

– Impacto

– Revolución – Expresión

 

BENEFICIOS DE CONSUMIR PRODUCTOS LOCALES

Economía: Aumento de los precios de la artesanía mexicana, para dar a los objetos más valor y reconocer al artesano. Define los precios basados en la mano de obra, la fabricación artesanal, las horas de trabajo y los materiales.

Recursos Naturales: Utilizar los recursos naturales mexicanos como el petróleo, la madera, el café, el textil, el vino, etc. para así, aprovechar lo que tenemos aquí en nuestro país.

Marketing: Mejorar la comercialización del diseño mexicano para atraer a mas diseñadores / turistas a México.

Conexiones: Conectar a diseñadores con artesanos para crear diseños innovadores.

Negocios: Construir pequeñas empresas de diseño que se unen para crear grandes cosas. Proporcionar trabajo en colaboración justa que propicie ingresos tando a las pequeñas empresas o grandes casas de diseño y a su vez se incorpore a las comunidades indígenas de tradición mexicana.

 

CONCLUSIÓN

El diseño mexicano está creando un gran impacto alrededor del mundo ya que los diseñadores están constantemente tratando de mostrarle a otros países que México tiene mucho que ofrecer, especialmente porque tenemos una vasta cultura repleta de tradición milenaria que se refleja a partir de los elementos compositivos en el diseño, haciendo que la identidad del diseño mexicano sea diferenciado significativamente como innovación que alterna con la profesión de los diseñadores en todas las disciplinas que se apoyan en la ciencia y la tecnología para desarrollar conjuntamente con la mano artesanal y los colores de estas culturas que nos componen en su técnica para elaborar productos únicos.

Los diseñadores también buscan una manera de expresar el sentimiento de orgullo de ser mexicano a través de sus diseños, mostrándole a la gente de todo el mundo que México, es un país lleno de riqueza digna de compartir y valorar.

 

Referencias

– The Guardian: ”Women’s right are human rights» – that’s the message the Women’s March on Washington wants to send to the Trump administration. Today, people around the world protested in solidarity with the Washington demonstration.” https://www.facebook.com/theguardian/videos/10154985192181323/

– Siemazko, Corky. Women ́s March Brings Flood of pink hats, Fiery Rhetoric to Washington. (online) (consulted 24th March, 2017) available in: http:// www.nbcnews.com/storyline/inauguration-2017/womens-march-washington-echoed- cities-around-world-n710156?cid=sm_fb_nbcnews

– CBS13 “Gov. Jerry Brown gave a fiery State of the State address today. He vowed that California will fight the Trump administration if they threaten to roll back state policies.” https://www.facebook.com/CBSSacramento/videos/10154153686870671/

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