Colorido

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Colorido

Autor: Mtro. Rogelio Ramos Molina

Becarias: Mariana Leñero y Lucila Sáenz

Introducción

Durante una investigación de campo en la alameda central en abril de 2017, un grupo de alumnas se dieron cuenta de que había personas que utilizaban diferentes prendas de colores fluorescentes, como zapatos deportivos, bolsas para cargar objetos (mujeres) y mochilas back pack. Continuaron con una investigación secundaria y notaron que también hubo una moda en cabello fluorescente, pues se encontró que Kylie Jenner, conocida por su intervención en el reality show Keeping Up with the Kardashians, apareció con el pelo pintado de color fluorescente en el festival musical Coachella, que fue solamente unos días después de la investigación de campo. Se revisaron otros materiales y se encontró evidencia de la migración de estos colores como a la ropa deportiva y objetos cotidianos.

Esto sirvió como base para iniciar esta investigación acerca del uso de colores vivos de diferentes formas.

 

Antecedentes

El uso de colores fluorescentes empieza con los descubrimientos e inventos del francés Georges Claude en el año 1902, partiendo de los tubos de gas neón, que se fueron perfeccionando hasta que en 1910 construyó el primer anuncio publicitario en París, y en 1923 los llevó a los Estados Unidos para el primer anuncio publicitario de automóviles Packard.

Para los años 50 era común que los alrededores de Times Square en NYC hubiera sofisticados anuncios luminosos hechos con gas neón, pero no fue sino hasta los años 60 que Andy Warhol y otros artistas de la corriente Pop Art los llevaron de los enormes espectaculares a sus dibujos, precisamente inspirados en la publicidad que ya para ese entonces empezaba a inundar las grandes ciudades.

Fue tal la penetración de los letreros neón, que ya para la década de los 70, era muy popular en los Estados Unidos ver pequeñas versiones de éstos en los bares de casas de familias, frecuentemente instalados en el sótano.

En cuanto a la moda en los años 60 y 70 algunos diseñadores, como Emilio Pucci o Pierre Cardin, empezaban a experimentar con estos estridentes colores en la ropa.

 

 

En el año 1984 una de las canciones más populares fue “Wake me up before you Go-go”, interpretada por Wham!, en el video aparecía George Michael con ropa de colores fluorescentes, y las coreografías iluminadas con luz negra y los bailarines con ropa neón. Eso bastó para que en adelante muchos jóvenes empezaran a utilizar colores llamativos, ya fuera en mechones de cabello aplicados con spray, camisetas, cintos, zapatos tenis, calcetines, relojes Swatch, en grandísimos aretes, en pulseras de goma conocidas, al menos en México, como Gummmies . Logrando que el uso de colores vivos estuviera por todos lados.

En la sociedad mexicana era muy común llamar a las jóvenes que iban a fiestas o discotecas “Madonitas” y hacia el fin de la década todas imitaban la moda del grupo Flans, caracterizándose por la predominación de los excesos en la moda, siendo el color parte fundamental.

En los años 90 la influencia de la música inglesa, generó el estilo de fiestas en bodegas vacías conocidas como raves, donde había jóvenes bailando iluminados con “glow sticks” de colores neón. Después esa práctica se extendió a conciertos y clubes nocturnos, siguiendo hasta la fecha. En esa década también era común ver en las playas personas que se dibujaban en el cuerpo distintas formas con bloqueador solar fluorescente de distintos colores, decorando su cuerpo de esa manera.

Como todos los ciclos se repiten, en el año 2007, inspirados en los intérpretes del género hip-hop, los colores fluorescentes regresaron, pero esta vez en zapatos tipo sneaker que brillan en la obscuridad, se vuelven a ver cabelleras totalmente teñidas de colores neón, y maquillaje con tonos fosforescentes. Para la temporada otoño-invierno de 2007 Louis Vuitton, Anna Sui y Marc Jacobs estilizan a las modelos con tonalidades neón en peinado y maquillaje. Además de que marcas como Make Up For Ever y Mac agregaron estos tonos a sus colecciones. Para la primavera – verano del 2012, varias marcas como Christian Louboutin, Blumarine, Derek Lam, Nanette Lepore, Jason Wu y Michael Kors lanzaron sus propuestas en neón, haciéndolos los colores de la temporada.

 

 

En el 2016 los colores vivos volvieron con bastante fuerza. La necesidad por el neón en la moda refleja el anhelo de la gente por colores brillantes como antídoto para tiempos difíciles: el fluorescente actúa como un antidepresivo.

Colores Vivos

Los colores fluorescentes son como música pop y energía. Representan una transición desde los colores simples y formas estrictas de los últimos años a un renacimiento del color, un resurgimiento de un estilo no estructurado que se rebela contra la sutileza del diseño.

En origen este tipo de colores llamativos se utilizaban con dos objetivos: el primero en prendas que necesitaban ser muy visibles para identificar a su portador por cuestión de seguridad, y en segundo como indumentaria y zapatos deportivos para los niños. Hoy en día es común encontrarlos en todos lados: Vehículos, bicicletas, muebles, piezas de arte, ropa, accesorios, incluso en tatuajes hechos con una tinta especial que bajo la luz solar apenas se nota su diseño, pero que en la obscuridad se pueden apreciar a todo color.

Lo curioso es que en México nunca le hemos tenido miedo al color, y es por eso que estos colores siempre han estado presentes en nuestra artesanía: en alebrijes, chaquiras, estambres, catrinas, textiles, calaveras de azúcar… es una forma de expresión popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ejemplos mostrados anteriormente confirman que, en México, el color no es simplemente una tendencia. Es parte de la cultura y el estilo de vida de los mexicanos, ya que podemos observar patrones intensos de colores en elementos de arquitectura coloniales, pueblos y hogares de distintas clases sociales. En la reciente película “Coco”, de Pixar, claramente se hace una identificación de lo mexicano con un ambiente lleno de color.

Incluso hay estrategias de gobierno locales, como lo hizo la Ciudad de México con el nuevo diseño de los Taxis. En términos amplios podría decirse que los colores vivos representan a México y forman parte de su identidad. Es muy probable que la mayoría de los mexicanos ya hayamos establecido una conexión emocional con los colores y con lo que representan para nosotros como sociedad. Fiesta, celebración, alegría, son algunos de los significados que tengan para nosotros.

Por otro lado podemos darnos cuenta que los colores también reflejan nuestro estado de ánimo como seres humanos, y por alguna razón también nos sentimos allegados hacia ciertos colores dependiendo de nuestro humor.

María Claudia Cortés, en su proyecto de titulación mostrado en su página web: mariaclaudiacortes.com nos demuestra los principios mencionados anteriormente, así como las características que actualmente y contextualmente definen a los colores primarios y secundarios. Por ejemplo, el color azul refleja a la esperanza, así como el color amarillo representa la confianza y la energía.

 

Conclusión

Después de analizar ejemplos y manifestaciones de colores vivos y fluorescentes a lo largo de distintas épocas y contextos podemos concluir que el color siempre estará presente, de una u otra manera. Los colores son una herramienta que el ser humano utiliza para expresarse y a través de su análisis podemos reconocer e identificar patrones históricos y contextuales que dan origen a las tenencias. Es por eso que siempre hay colores presentes aunque pertenezcan a distintas gamas. En el caso específico de los colores vivos, es notable que han tenido significado de liberación, de antídoto para tiempos difíciles y como representación de aspectos emocionales. En el mero caso de México, somos una cultura que siempre se ha representado por medio de dichos elementos visuales, por lo que hemos de tomar ventaja y sacar provecho a todo lo que dichas características nos ofrecen. Es importante en proyectos de diseño, y de cualquier otro tipo, utilizar e indagar significados para lograr nuevas interpretaciones en épocas presentes y futuras, de esta manera podremos colocarnos siempre en la vanguardia y reflejar al mundo entero un poco de lo que México ha tenido siempre para ofrecer. Combinemos tradiciones antiguas con ideologías contemporáneas y tengamos en cuenta siempre la riqueza, la tradición y la historia que cada color trae consigo.

ADN:

#colorido

#fluorescente

#fosforescente

#neón

#foforito

#visible

#llamativo

#color

#alegres

#vivos

 

REFERENCIAS IMÁGENES:

(2018) “Fred Herzog Ranvile/Robson” en “A brief story of Neon Arts”, recuperado el 10 de febrero de 2018 de http://farmboyfinearts.com/a-brief-history-of-neon-art/

(2016) “La Historia del Taxi” en Fernanda Familiar. Recuperado el 11 de febrero de 2018 de http://fernandafamiliar.soy/cdmx/la-historia-del-taxi-a-traves-de-la-historia-en-cdmx/

 

REFERNECIAS TEXTO:

(2018) Neon Signs. en Annalenaland. Recuperado el 10 de febrero de 2018 de http://annalenaland.com/2009/09/17/neon-signs/

(2018) “A Brief Story of Neon Arts”, en Farmboy FineArts. Recuperado el 10 de febrero de 2018 de http://farmboyfinearts.com/a-brief-history-of-neon-art/

(2018) “History of the standard neon Open sign” en Quora, recuperado el 10 de febrero de 2018 de https://www.quora.com/What-is-the-history-of-the-standard-neon-Open-sign

 

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