Dulce, Dulce Adultescencia

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Dulce, Dulce Adultescencia: 1,2,3 por mí y por todos mis compañeros

Autora: Mtra. Dora Calderón Servín

dcalderon@escueladediseno.edu.mx

Becaria: Carmen Domínguez

 

¿Y a dónde se fueron los grandes? Nos dejaron con un rosa millenial a donde quiera que miremos e imágenes de criaturas fantásticas invadiendo cada tienda. Una oleada a los 90 nos invade de repente y comenzamos a sentirnos de unos 7 años otra vez. Un niño gritando ¡mamá, quiero una malteada con triple chocolate y cien malvaviscos! ¿Acaso los pequeños han crecido y mantenido los mismos afanes? En un recorrido al pasado la dulce, dulce tendencia enfoca en el cuadrante principal a la generación millenial. Centrándose principalmente en elementos de la infancia de aquellos que nacieron aproximadamente entre los ochentas y noventas. Busca encontrar los caprichos más anhelados de esta generación, ya que, al tener ingresos propios pueden adquirir todo lo que en su niñez parecía completamente inaccesible. El adultescente es el protagonista de la escena, conocido principalmente por su comportamiento de ‘adolescente caprichudo’; ejemplo claro del efecto boomerang  ya que regresa a casa de sus padres después de tener una primera aproximación al mundo real adulto.

Playeras, estuches para celular, caramelos, diseño de maquillaje son algunos ejemplos donde uno de los principales elementos habita;  el rosa millennial, color caracterizado por ser parte de actuales tendencias como objetos “rose gold”. Otros elementos que destacan son: colores pastel, lo afelpado y figuras fantasiosas como unicornios, sirenas, princesas, caricaturas, superhéroes, entre otros.

La tendencia se puede localizar principalmente en industrias de vestido, maquillaje, juguetes, accesorios (bisutería), decoraciones y alimentos.

Las zonas en la que logramos identificarla son principalmente en redes sociales como Instagram, Facebook y Snapchat.

En la Ciudad de México podemos encontrarlo en:

Heladería Escandón : Marti 65-1 Col.Escandón, Ciudad de México, México.

Fat Boy Moves: Tamaulipas 147, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, México.

POMPOM_MX. Tienda en línea de marca mexicana.

 

La infancia de la generación “Y” se caracteriza por siempre haber contado con todo lo que piden. Desde cambios de tecnologías rápidos, evolución y mejoría en productos, internet rápido, servicios pagados por alguien más.  Están acostumbrados a recibir lo que ellos desean. Los padres de los millenial están acostumbrados a darles todo a sus hijos. Las pocas cosas que se les negaban van de la mano con la

exageración de algo es decir, mucha azúcar, muchos juguetes, mucha ropa.

Todo lo anterior va de la mano con la moda de la época en la que crecieron, es decir, la moda de los noventas, caracterizada por los colores llamativos, brillantina, objetos color rosa, prendas de plástico entre otras cosas.La generación Y también es característica de aquellos jóvenes que no quieren casarse y algunos tienen como hijos a perros conocidos también como baby-dogs.

Se clasifica actualmente como tendencia emergente / ascendiente: Está iniciando, lleva menos de 2 años en la CDMX)

Fig. 1 Juguetes representativos de los años noventa. De izquierda a derecho: TAMAGOCHI, TROLLS

Según Google Trends en febrero de 2017 fue cuando comenzaron a subir las búsquedas con la palabra unicornio/unicorn.

Comparación entre Unicornio  Unicorn en google trends.

 

El estilo de vida de los millenial representa el tener “control” sobre todo lo que consumen. En cierto aspecto el ser un “niño caprichoso”.  En otras palabras un adulto infantil. Actualmente, las generaciones tienden a negarse a seguir el curso de la vida (crecer) y prefieren quedarse estancados en una etapa en la que sus padres hacían todo por ellos. Creen que merecen todo. Salen al mercado laboral, tienen ganancias pero en cierto punto se

genera el antes mencionado, efecto boomerang, llamado así por la manera en la que regresan a casa de sus padres.

“No nos permitíamos la purpurina desde que éramos niñas o adolescentes fans de las Spice Girls y nos la poníamos para acompañar nuestros Space Buns. La vuelta de los 90 y los principios de los 2000 en moda, nos da licencia para volver a usarla (las glitter freckles  también son para el día a día).” (Deer, Agnes; 2018)

TROLLS MAC. COLECCIÓN MAQUILLAJE: “No les puedo explicar mi emoción cuando la abrí, no solo porque nunca habíamos recibido un paquete de ellos, también porque venía uno de mis juguetes favoritos cuando eraniña.” (Virgen, Cindy; 2018)

 

 Fig.1 Heladería Escandón. Fig. 2 Trolls Mac Colección de Maquillaje. Fig.3 Tamale Mio: Tamal de Unicornio

Rosa millenial como esencia de la tendencia así como también materiales afelpados, plásticos, brillantina, estampados y objetos brillosos.

As for the enduring popularity of millennial pink, it’s also worth remembering that, for the millennial generation, little is positive at the moment. World politics are a mess, millennial debt is climbing, the newspapers are filled with stories of sexual harassment, and a woman came closer than anybody else to the White House before being beaten by someone with no experience. It’s not surprising that a color associated with innocence and uncomplicated childhood has held a strong position in the public consciousness for so long. A report in 2015 found that there’s a direct tie between millennial fondness for the markers of childhood nostalgia (unicorns, milkshakes, cartoons), and their restricted access to the markers of «adulthood» (a lifelong job, owning property, pensions and life insurance). Millennials are increasingly redefining what it means to be a grown-up in a seriously troubled world. Sometimes, we all want to be soothed — and what better way to do that than looking at Instagrams of a mid-century modern pink velvet settee.”(Thorpe, JR; 2018)

Dulce, dulce adultescencia refleja el presente de los millenials, un mundo adulto en el que es terriblemente difícil sentirse independiente como adulto legal, cuando la economía y el sistema financiero en el que se vive no ofrecen un camino fácil hacia la independencia.

 

Referencias

Deer, A. (2018). ¿Por qué nos obsesionan los unicornios? (Todo tiene una explicación)Glamour. Retrieved 2 February 2018, from http://www.glamour.es/placeres/cultura/articulos/tendencia-unicornios-frapuccino-starbucks/27170

Pink: How important is a colour to your brand’s retail strategy. (2018). https://www.wgsn.com/blogs. Retrieved 11 March 2018, from https://www.wgsn.com/blogs/pink-colour-brands-retail-strategy/

Sánchez, S. (2018). Adultescente y viejoven: 2 nuevas subespecies de homo sapiensWebPsicólogos. Retrieved 11 March 2018, from https://www.webpsicologos.com/blog/adultescente-viejoven-2-nuevas-subespecies-homo-sapiens/

Thorpe, J. (2018). This Is The Scientific Reason You Will Never Get Over Your Millennial Pink ObsessionBustle. Retrieved 8 February 2018, from https://www.bustle.com/p/why-are-we-so-obsessed-with-millennial-pink-theres-a-scientific-explanation-for-everything-2991711

Tracy, P., & Seavers, K. (2018). The real reason young people don’t feel like adults until age 29The Daily Dot. Retrieved 12 March 2018, from https://www.dailydot.com/via/young-people-feel-like-adults-nostalgia-29/

Virgen, C., & Virgen, C. (2018). Colección Trolls MAC – Distrito Belleza.Distrito Belleza.. Retrieved 11 February 2018, from https://distritobelleza.com/coleccion-trolls-mac/

WHAT´S REALLY BEHIND UNICORN FEVER. REFINERY29. (2018)           https://www.refinery29.com/2017/05/152423/unicorn-trend-explanation-history

Colon, A., Rosa, C., Rosa, C., Erickson, K., Rosa, C., Kaplan, I., & Hou, A. (2018). Guess It’s Time to Bring Back All Your ‘My Little Pony’ StuffGlamour. Retrieved 10 March 2018, from https://www.glamour.com/story/moschino-my-little-pony-spring-2018

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