Urban Mexa

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Urban Mexa

Autor: Ana Pueblita

artanaculture@gmail.com

https://iberoamericana.academia.edu/AnaPueblita

 

Introducción

La Macrotendencia actual en México que denominamos como Mexa, es lo “Cool” y tiene sus antecedentes en la cultura urbana de los chicanos, conocidos como cholos. Hoy, muchos de los que vivimos en la CDMX principalmente, tenemos ese sentimiento de que somos Mexas dadas las condiciones de vida de nuestro país que se reflejan en la capital y que nos une como sentimiento nacionalista. Para explicar mejor esa frase de “Ser Mexa”, significa ese orgullo profundo de sentirse mexicano donde sea que se encuentre un mexicano o mexicana. Se trata justamente de defender la identidad de ser mexicano estemos donde estemos. Las cuestiones políticas de otros países y las tragedias que ha vivido la sociedad mexicana nos han unido para fortalecer ese patriotismo. Por otro lado el nombre MEXA contiene una connotación socio-política que comienza con distinguir a todos los Mexicanos que viven en el extranjero por cualquier razón, ya sean indocumentados o que legalmente visiten o residan en otro país, sobretodo en los EE.UU.

La palabra MEXA nace del gentilicio modificado que se usa en la actualidad en algunos de los Mexicanos en el extranjero para referirnos a nosotros mismos: MEXICANO(A) = MEXA

Se ha encontrado la palabra MEXA para compartir todas las cosas que unen a la comunidad a través de la comida, la música, el sentido del humor, y la cultura mexicana en general vista como un mosaico integrador del pasado, el presente y todo lo que ha surgido en los aspectos económicos, y sociales.

Como se menciona aquí el antecedente del Mexa puede considerarse en el origen de los cholos nacidos en la frontera norte, y después llegan a México a principios de los años setenta. Sabemos que se conoce por la gran influencia del movimiento chicano de los años sesenta en Los Ángeles, California y que surge como una marca de identidad nacional y sobretodo de resistencia social, cultural y política de la población mexicana que vive desde hace mas de  siglo en nuestro vecino país al norte.

 

Urban Mexa: The Chilango Reloaded

El término Mexa como tal, es relativamente nuevo en la jerga urbana de la CDMX, basado en el antecedente de los migrantes mexicanos en los EE.UU. Y el orgullo de ser mexicano a nivel cultural.

La raíz de este orgullo de ser mexicano surge con los principios de defender la cultura de México ante la amenaza de la discriminación y racismo que han sufrido los migrantes que llevan consigo una serie de símbolos de identidad cultural principalmente los modismos del cast

ellano o idioma español en combinación con anglicismos, e iconos religiosos como la imagen de la virgen de Guadalupe, algunos de los personajes de la Revolución Mexicana, la figura indígena la raza morena y los símbolos prehispánicos en general, los materiales y colores naturales, los textiles, las plantas y vegetales, la comida, la música mexicana y hasta la forma de vestir. Elementos mexicanos que muestran lo tradicional y artesanal y se reflejan en el ámbito urbano y cotidiano. La cultura mexicana que se encuentra en las calles de la Ciudad de México, en los muros con graffitti, en los rótulos de los negocios y en la vestimenta popular, en el transporte público y en la juventud en general.

La cultura mexicana que se encuentra en las calles de la Ciudad de México, en las paredes grafiteadas, en los rótulos de los negocios y en la vestimenta popular, en el transporte publico y en la juventud en general que implementan elementos mexicanos reinterpretados que muestran lo tradicional y artesanal y se reflejan en el ámbito urbano y cotidiano.

En pocas palabras todo aquello que represente a México puede ser considerado como Mexa, aquello que nos permite sentir la fuerza de la Madre Patria. Tendencia vista en la generación más joven de los Millennials en laCDMX, que son aquellos citadinos que hacen referencia a ser o usar algo MEXA con raíces autóctonas de la tradición mexicana.

La raíz de este orgullo de ser mexicano, que surge con los principios de defender la cultura de México ante la amenaza de la discriminación y racismo que han sufrido los migrantes que llevan consigo una serie de símbolos de identidad cultural. Principalmente, la utilización de los modismos del castellano o idioma español en combinación, la imagen religiosa de Virgen de Guadalupe, o San Juditas, los relicarios y exvotos e incluso algunos de los personajes de la Revolución Mexicana, la figura indígena representante de la raza morena y los símbolos prehispánicos en general, los materiales y colores naturales, El interiorismo, los textiles bordados a color en los accesorios, las plantas y vegetales, la comida, la música mexicana y hasta la forma de vestir.

ADN

  • México
  • Identidad Nacional
  • Unión
  • Fuerza social
  • Tradición
  • Patriotismo actual
  • Chilango Reloaded
  • Cultura Urbana
  • Actitud
  • Sector Urbano
  • Connacionales en el extranjero
  • Sentimiento Nacionalista

 

Soluciones de Moodboard, tipografía y paleta de color 

 Estamos rodeados de arte y cultura

Gran parte de la esencia Mexa viene del ingenio mexicano, al adoptar las ideas e imágenes que nos refieren a sus antecedentes.
Se observa también en las artesanías, imágenes católicas, tatuajes con tipografía gótica, rótulos, exposiciones en museos, libros, fotografía, interiores y accesorios.

Imágenes de Frida, La Lucha Libre, el graffiti, las grecas prehispánicas, los motivos e imágenes de códices de la cultura Azteca y de la cultura Maya, las imágenes religiosas actuales, lugares que van mas allá de lo turístico

 

como el área de Xochimilco, sus mercados, la comida, olores, colores y sabores, los campos de maguey, las artesanías y las calaveras, y la tipografía: Mexican Blackletter, como lo revisa Cristina Paoli (2007) en su libro Art and Design Series, siguen siendo símbolos con los que los mexicanos nos identificamos.

Las exposiciones contemporáneas que en su discurso proponen narrativas de origen mexicano, los migrantes, la discriminación y el nacionalismo. Una muestra de esto es la Exposición “Mexican IN-documentado” de Guillermo Gómez-Peña, que tomó lugar en el Museo de Arte Moderno en la CDMX en este año. Otra exposición fue aquella que hace poco tiempo se mostró también en la capital, la Exposición de Letras Góticas Méxicanas en el Museo Muca Roma, en 2017.

La forma de vestir de un cholo hombre se distingue por que usa un paliacate o red en la cabeza con la camisa abotonada hasta el cuello, los demás botones de abajo son desabrochados, y normalmente usan accesorios como cadenas o reloj de cadena y sobretodo usan una medalla o un símbolo de la religión católica como un rosario o cruz en el cuello, además de que usan el pantalón holgado. Otra forma muy popular de vestir de los cholos chilangos como se les conoce en la CDMX es que portan la camisa o playera tipo POLO, floja sin ceñirse al torso y la fajan dentro del pantalón. También resulta muy común encontrarlos con sombrero de paja, usando gafas obscuras , y camiseta blanca sin mangas que les permite lucir sus tatuajes en hombros y brazos.

Por otro lado las campañas publicitarias de la marca VANS utiliza este sistema de identificación con las comunidades rurales para la integración incluyente como la Campaña de VANS con las comunidades de algunos pueblos en México.  En ese ejemplo la tendencia de tipo Mexa une a las clases sociales y a los sectores tanto urbano como rural. “Un motivo más” Es una  organización de adultos jóvenes con la intención de hacer un cambio. En Oaxaca, México se llevó a cabo esta implementación de la campaña por segunda ocasión para ayudar a la comunidad. #um#oaxaca #venustianocarranza #vans #amable #dar #mexico #separtedelcambio #quechingonsermexicano #mexicanos #movimiento #mexa

Conclusiones

La tendencia Urban Mexa nos habla también sobre la nueva actitud  en la sociedad de la capital mexicana que se ha unido sin diferencias socio-económico-culturales con los mismos ideales, sobretodo en la mayoría de los Millennials. Tanto, que se ha llegado a conocer la frase de “Estados Unidos Mexicanos”  y se intercambia por “Estamos Unidos Mexicanos”. Por que en realidad todos los que vivimos aquí tenemos un amor por México que rebasa ideologías, y se ve manifiesta en Objetos y productos mexicano de nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestra raza, nuestras tradiciones, nuestro arte, y que se ven reinterpretadas en nuestro diseño contemporáneo. Es una tendencia Social, económica, técnica, tecnológica, urbana, política vista en la medios de comunicación que tiene impacto directo a todo aquel que viva en esta gran ciudad.

Este arraigo a la mexicanidad se respira en todos lados, y se ha acentuado mas fuerte a raíz de los eventos sociales y políticos que han ido determinando este sentimiento nacionalista. Siempre se ha valorado al mexicano y su cultura desde todos los tiempos incluso por los extranjeros. Es una tendencia que tiene potencial para crecer, pues sus seguidores no se mueven por simple gusto estético sino que tiene un trasfondo cultural muy fuerte que rebasa fronteras y llegó para quedarse.

Diseño Urban Mexa,  centrado en el usuario en las disciplinas de industrial, interiorismo, gráfico, interactivo, textil, y en el fabuloso mundo de la moda como expresión cultural.

 

Bibliografía

  • http://hilodirecto.com.mx/la-nueva-definicion-del-mexicano-segun-los-mexicanos- video/ http://www.denimjeansobserver.com/mag/2016/12/20/kate-spade-ny-2017-pre-fall- autumn-fashion-womens-mexico-huipil-tiered-lace-chili-pepper-floral-embroidery- denim-jeans-observer/
  • https://www.urbandictionary.com/define.php?term=Mexas http://rowmagazine.com/mexico-inspira-a-jean-paul-gaultier/ http://www.vogue.mx/especiales/hombre/articulos/the-pack-la-nueva-marca- masculina-en-el-mercedes-benz-fashion-week-mexico-2017/7277 http://www.indierocks.mx/musica/entrevistas/entrevista-con-kali-uchis/
  • Exposición Mexican In-Documentado, de Guillermo Gómez-Peña en el Museo Arte Moderno, CDMX, 2018.
  • Mexican Blackletter, Art and Design Series, Cristina Paoli, Editor Mark Batty, 2007.

 

Agradecimientos

Maestra Cynthia Gómez, Coordinadora de Diseño de Indumentaria y Moda.

Maestro Alfonso Luna, Académico de la Coordinación de Diseño de Indumentaria y Moda.

Maestra Dora Calderón y su Grupo de Tendencias y Estilos de vida, Universidad Iberoamericana, Otoño 2017.

Créditos

  • Carlos Eduardo García: Becario de Investigación, Coolhunting In Situ, Registro digital. (Diseño Interactivo 5 S)
  • Lucila Sáenz: Becaria de Fotografía con calidad editorial, Coolhunting in Situ y Registro digital. (Diseño Gráfico 8 S)
  • Ana Pueblita: Texto, Investigación, Coolhunting in situ, Registro digital, y coordinación de trabajo de becarios.

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