Los Tenis: del Deporte a la Moda

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Los Tenis: del Deporte a la Moda

 (¡AHORA SON COOL!)     

Dra. Patricia M. Peña

Becaria: Hayet Hage

Introducción

Hoy en día, en un mundo donde hay cada vez menos obsesión por la formalidad, los zapatos deportivos traspasaron las puertas de los gimnasios para salir a la calle. También entraron en el ámbito de lo ritual: ceremonias religiosas, shows artísticos y pasarelas. En México se posicionaron en todos los niveles socioeconómicos. Se trata de una democratización del uso de los tenis.

  

Antecedentes

Los orígenes de este fenómenos se remontan a los años setenta, según señaló a la BBC de Londres Matt Powell, analista de tenis deportivos de la firma consultora NPD Group: “En los años setenta, el deporte más sexy era el tenis, y en ese entonces todos comenzamos a usar zapatos deportivos”.

El verdadero cambio social comenzó a principios de los años ochenta con los grafiteros y raperos, de la cultura artística del hip-hop, y desde entonces podemos hablar de una ‘sneakerización’ de la sociedad. Los sneakers hicieron su entrada triunfal en el mercado como una prenda cotidiana, merced a las grandes marcas deportivas (Nike Airforce, Puma Clyde, Converse All Star, Adidas Stan Smith, Vans Old Skool, Nike Cortez), que comenzaron a ganar espacio en las pasarelas, entregas de premios, y en las revistas. Ello facilitó apreciar que los tenis se podían llevar como un accesorio formal y hasta elegante. Se trata de un cambio de mentalidad en el que influyó bastante la cultura hip-hop, porque se atrevió a transgredir los códigos de la vestimenta formal, y no únicamente de las mujeres, también modificó la moda masculina.

Asimismo, con la conexión tan fuerte que hay entre el mundo de la música y el deporte, los artistas comenzaron a hacer convenios con marcas de tenis, resultando de las líneas más vendidas del mundo. Con esto arranca la tendencia.

 

Impacto en el diseño

En los últimos años (2016-2018) es cuando la moda se redefine. Se trata de una tendencia que ha transformado no sólo la estética global, sino también toda la industria textil aparejado al auge de una forma de vestir también más informal. Lo que triunfa ante todo es la comodidad. Y la macrotendencia más relevante se mostrará en la industria del lujo, promovida por marcas como Air Jordan,  Yeezy Boost Adidas  Kanye West, Nike Air Presto, Balenciaga Triple S y Gucci Ace, entre otros.  La revista francesa Elle de agosto del 2018 señala que en esta industria, -que se sustenta en la tradición, la artesanía y la exclusividad-, los diseñadores, desde Chanel, Louis Vuitton, Dior, Valentino o Balenciaga, compiten por lanzar los tenis ícono de la temporada. Los costos de estos tenis son elevados. Un par de Kanye West por Nike,  $171 mil pesos, así como un par de Christian Louboutin decorados con cristales, que puede alcanzar la cifra aproximada de $65 mil pesos (los precios se señalan en internet).

En la web se señala que “este deslumbrante diseño es creado por la propia mano de Kanye West. Tiene un valor estimado en 8 mil dólares y hay quienes han ofrecido hasta 100 mil dólares por este modelo autobiografiado por West”

De igual forma, en el año 2014, el diseñador Raf Simons, estando al frente de Dior, también lanzó unos tenis bordados con cristales que revolucionaron al sector. De aquí se dispararon las reinterpretaciones de estos modelos por parte de falsificadores y marcas de bajo costo, popularizándose estos diseños de lujo.

En la Ciudad de México, por ejemplo, observamos en tiendas del centro histórico (especializadas en la venta de vestidos ceremoniales) que se mostraba en los aparadores tenis de marca, y copias de los originales, personalizados con diferentes tipos de piedras, listones y moños, para lograr integrar el diseño con el del vestido. En una tienda específica la diseñadora nos aclaró que las clientas son principalmente mujeres adolescentes (entre 12 y 18 años) por su preferencia de que los tenis estuvieran así adornados. También nos comentó que varias de estas chicas le traen sus propios tenis para que ella se los personalice, lo que tiene un costo entre $500 y $800 pesos.

Realizamos un cuestionario con aproximadamente 100 personas, tanto en las redes sociales como con estudiantes de nuestra universidad, y a la pregunta sobre si utilizarían tenis para eventos como bodas, bautizos, quince años, salir a cenar, aproximadamente un 75% contestó que sí y un 25% que no. En una segunda pregunta, sobre si utilizarían los tenis personalizados con pedrería (se les mostró estas imágenes), en general respondieron que no, argumentando que los personalizarían pero de una forma más discreta, y que preferían usar los originales.

Las microtendencias de esta tendencia

En la revista Elle México en un artículo escrito por Natasha Peñuelas, egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda de la Ibero, se señala que el 2017 fue un año muy bueno para los sneakers gracias a las tendencias que apostaron por la comodidad encontrando como llevar los tenis en cualquier ocasión. Por lo que ahora invertir en un buen par es esencial para un guardarropa con estilo. Asimismo aquí rescatamos las cinco categorías que son tendencia para los años venideros:

Dad Sneakers: Esta vez la tendencia decidió irse al pasado y elegir a papá. Desde Instagram hasta las pasarelas, las celebridades e íconos de la moda, están en la tendencia. Se trata de tenis deportivos de gran tamaño y con una apariencia retro:

Los tenis más blancos que nunca: Optar por la tendencia minimalista y En donde encaja perfectamente la frase ‘menos es más’. Unos sneakers blancos son la opción correcta para combinar y usar en cualquier tipo de ocasión.

Slip-on sneakers: La clásica silueta que puso de moda la marca Vans, ahora va un paso más adelante y entra a las grandes ligas de la moda, buscando convertirse en una tendencia genérica.

Los tenis calcetín: Apostar por una silueta arriesgada y poco convencial. En nuestra opinión es el estilo de tenis que proponen una mejor tendencia, inclusive podría considerarse como una señal.

Ugly Sneakers: Convinación de colores neones, siluetas toscas y grandes son las características dentro de las cuales son considerados estos tenis ‘feos’.

 

Conclusiones

Para concluir,  los sneakers están teniendo su mejor momento, el mundo entero parecemos estar obsesionados con ellos:  son elegantes, se llevan con todo tipo de ropa y sobre todo, son cómodos, e infinitas son las historias que cuentan sus diseños. Pensamos que esta tendencia ya es un estilo de vida, y también es una visión del mundo. Es destacable ver como un accesorio al vesti puede tener tanta relevancia dentro de la sociedad, esta es una respuesta que no solo compete a la industria de la moda, si no es una manifestación de cómo las personas están en búsqueda de un estilo de vida más cómodo, accesible y que este bien centrada en la realidad de las personas.

 

Referencias:
elle.mx/moda/2018/01/05/tendencias-tenis-2018/
sneakernews.com/2018/02/12/kanye-west-files-for-red-october-trademark/
www.wgsn.com/en/

 

  1. Tenis de moda

    Muy bonitos la mayoría de los tenis de moda. Hoy por hoy los tenis están cobrando un mayor protagonismo, al menos en mi ámbito.

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