Diseño incluyente para mujeres que han padecido cáncer de mama

posted in: Tendencias | 2

Por: Mayra Guadalupe Niño Zuñiga

Idea original: Eduardo Pina Cárdenas

Becarias: Mariana Rodarte Rodríguez y Renata Rubio Cuevas.

Palabras clave: Diseño del tatuaje femenino. Salud. Inclusión social. Tendencia. Cáncer de mama. Impertinente belleza. Piel en resiliencia.

Introducción

Para un porcentaje importante de las mujeres en México, las mamas o los senos son importantes como parte de los imperativos de belleza dominantes. El cáncer de mama como problema de salud pública en México ha traído como resultado el incremento de mastectomías, a lo que algunas mujeres desde la impertinencia de la belleza han aplicado el tatuaje como acto de hermosura en el cuerpo utilizado como lienzo en el afrontamiento de un nuevo ser mujer. Esta forma de mostrarse al otro desde una nueva realidad la consideramos desde este acercamiento como una postura impertinente de la belleza, es un acto en sí de resiliencia marcado en la piel como historia marcada en la nueva vida. El uso del tatuaje para disimular o tapar cicatrices se convierte en sí en un acto semiótico de renacimiento socioemocional y per formativo del ser en femenino, sin olvidar mencionar que el cáncer de mama masculino se va visibilizando en últimos tiempos.

El origen del tatuaje no se sabe con exactitud, se conoce que diferentes culturas empleaban este método con significados diversos, ya sea como un pasaporte al otro mundo, ofrenda a los dioses, arte, simbolismo e incluso en algunos países para marcar a sus presos. La evidencia más antigua y por la cual se estima que esta práctica tiene millones de años se encontró en restos momificados que datan de una antigüedad de 5200 años aproximadamente en los Alpes de Otztal (Italia) se encontró una momia con 57 tatuajes en la piel que aún se conservaba en buen estado por los procesos de momificación.

Sin embargo, la historia del tatuaje sufrió una prohibición significativa en distintos periodos, los tatuajes fueron considerados a lo largo de la edad media como algo diabólico ya que era una mutilación al cuerpo, esta condena fue seguida durante el periodo de colonización y eran prohibidos por la iglesia católica, a pesar de su prohibición a los señores feudales les gustaba tatuar las caras de sus esclavos para que todo el mundo supiera la condición social y pertenencia. Posteriormente en el siglo VIII  el Papa Adriano prohibió a la Europa católica toda forma de tatuaje.

Todos estos intentos de prohibición fueron nulos, pero en tiempos ya más actuales vimos que si bien no eran prohibidos, si muy mal vistos y se vivió una fuerte discriminación en diferentes lugares que imposibilitaba el acceso a ciertos espacios laborales y de diversos estatus sociales. En tiempos actuales se utilizan para ocultar cicatrices o marcar acontecimientos en las historias de vida en las personas y sin lugar a dudas son una belleza impertinente que acompaña a la piel toda la vida.

Actualmente esta práctica tan antigua cobra una importancia bastante significativa. Su uso en la piel en los cuerpos de algunas mujeres hoy sirve para ocultar y embellecer una parte del cuerpo que sufrió una mutilación de senos tan dolorosa física y emocionalmente, como lo es el cáncer de mama. Este padecimiento en México es la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 25 años, 15 mujeres mexicanas mueren al día por esta enfermedad.

Aquí es entonces desde donde se relaciona el tatuaje con este padecimiento, ¿en dónde se encuentra una belleza impertinente?, ¿cómo se oculta lo feo y doloroso que puede ser mostrase ante otro con una parte lacerada? muy fácil y difícil a la vez, tatuar la cicatriz plasmada en el cuerpo dejando de lado lo que los demás podemos simplemente observar. Convirtiendo esa parte del cuerpo lastimado en un lienzo de oportunidad desde el tatuaje, traduceindo la cicatriz en una imagen con belleza impertinente.

Tatiana Makandaxu artista del tatuaje, se dedica a tatuar en personas que han sufrido de cáncer de mama, dibuja flores o lo que quieras, dibuja el pezón de la mujer, y lo hace completamente gratuito. Caso de Ana Luisa, ella siempre estuvo en contra de tatuarse la piel, pero después de su lucha contra el cáncer decidió ir a que le devolvieran el pezón que perdió en la lucha contra esta enfermedad.

Tatiana es una diseñadora de profesión, pero después de quedarse sin trabajo, entró en crisis y empezó a hacer sus dibujos en la piel de otras personas, abrió su estudio y ahí fue cuando decidió que quería regalar los tatuajes a las personas que han padecido cáncer de mama.

A continuación mostramos soluciones y muestras que atienden este sector o posibles diseños referenciales.


Heart INK México (@HeartINKMx) es una Campaña Motivacional para Mujeres Sobrevivientes de Cáncer de Mama a base de tatuajes. Mujeres que busquen otra alternativa a la reconstrucción de seno. Heart Ink: tatuajes gratuitos a sobrevivientes cáncer de mama. “Muchas mujeres que sobreviven al desgaste de esta enfermedad, comienzan la reconstrucción de su fortaleza con un tatuaje”. https://www.chilango.com/ciudad/heart-ink-a-sobrevivientes-de-cancer/.

Geo fue la primera guerrera. De Guadalajara enamoró a todo el. Hoy lucha con una nueva batalla y junto a ella volveremos a vencer el cáncer nuevamente. Te amamos y jamás estarás sola. #breastcancer #cancerdemama #tattoo #tatuajes #girlpower

Es importante comentar que Heart INK México está por transformarse en una fundación para lo cual organizan eventos y actividades varias en pro de estar labor, para mayor información les invitamos a seguirles en redes sociales.  En Facebook en: https://www.facebook.com/heartinkmexico/. En twitter Heart INK México @HeartINKMx. Y en YouTube  https://www.youtube.com/watch?v=A1-86nJHx_U.

Conclusiones

Las mujeres se ponen tatuajes en los senos que han perdido, para recordar por lo que han pasado, mucha gente está en contra de los tatuajes ya que dicen que la tinta provoca cáncer, en la actualidad existen tintas vegetarianas que están hechas con diferentes materiales que la tinta original comúnmente hecha de plomo, la aguja del tatuaje penetra las capas de la piel y llega a la sangre y eso era lo que provocaba cáncer. Al presente es mucho más sano hacerte uno, los tatuajes simbolizan algo que ha pasado en la vida de la gente, ya sea símbolos, figuras o dibujos, normalmente la gente que ha sufrido de cáncer o ha pasado por etapas difíciles se tatúan imágenes que simbolizan fuerza. Es importante resaltar la tendencia de este uso del tatuaje en el cuerpo de las mujeres que han padecido cáncer de mama.

Es preciso dar seguimiento a esta tendencia en un par de años en la espera de que se traduzca en una moda para las mujeres que han atravesado por esta situación y por supuesto daremos cuenta de ello.

Referencias:

García Marcos, Patricia. Proceso de afrontamiento que hacen las mujeres tras una masectomizacion a través del tatuajes. Tesis de enfermería 2017. Universidad Autonoma de Madrid. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680295/garcia_marcos_patriciatfg.pdf?sequence=1

Mariscal Crespo, Maria Isabel. Autocuidados y salud en mujeres afectadas con cáncer de mama. Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante. Disponible en: file:///C:/Users/Invitado/Downloads/Mariscal-Crespo-M-Isabel.pdf

Medina Hernández, Dania Ximena. Tabares Coral, Mónica Alejandra y Yepes Nova, Diana Carolina. Procesos resilientes a partir de la construcción de la corporeidad desde el tatuaje y las narrativas que lo atraviesan. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS División de Ciencias de la Salud Facultad de Psicología Bogotá, 2016. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3073/Medinadania2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3 Congreso español de mama. Sociedad española de Senología y patología mamaria. Octubre  2017. Disponible en: http://www.congresodelamama.org/3cema/wp-content/uploads/libro-resumenes-MAMA17.pdf

Osornio Fuentes, Mariana Georgina. “Taller y campaña social fotográfica de empoderamiento psicológico con perspectiva de género para mujeres que han pasado por el procedimiento de la mastectomía que participan en la Fundación Soy Vida”. TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, ENERO 2017. Disponible en:  http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/69130/PROYECTO%20TERMINAL%20MO.pdf?sequence=1

2 Responses

  1. Sebaastian Osorio

    Excelente artículo. Felicidades. Desde mi punto de vista. No me gustan los tatuajes. Porque los considero poco estéticos para alguien que tiene personalidad física. Es hechar a perder su visión de su característica sensual…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *