Squadro

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Squadro

Checkboard-Squadro-Cuadrado al Cuadrado- Back to cuadros- Cuadra_Te

Autora: Mtra. Dora Calderón Servín

dcalderon@escueladediseno.edu.mx

Becaria: Carmen Dominguez

Abstract

El espíritu rebelde de los años 70 y 90 tiene un estandarte a cuadros: patrones blanco con negro, rojo, azul o amarillo, regresa a las calles como una fuerte tendencia. Con un afán de romper con el estilo ecléctico, las estructuras repetitivas conforman hoy gráficos, textiles, moda e interiores.

Esta tendencia se caracteriza por su fuerte contraste visual de elementos simétricos y llega a ser constante en la sociedad gracias a su adaptable y fácil combinación. Desde las marcas de alta costura hasta la moda callejera, los tartanes y cuadros se detectaron como una presencia que llegó en silencio para sorprendernos con una Ciudad de México inundada en sus tramas. Una referencia clara de esta tendencia es la marca «Vans», por su tan conocido textil cuadrado con espíritu grunge que ha conquistado a los jóvenes.

Introducción

Squadro representa la rebeldía y  obsesión por el cuadro en todas sus presentaciones desde un Rob-Roy (popular entre leñadores cazadores), hasta un square tiling (patrón a cuadros perfectos con líneas ligeras). Es el retroceso los clósets de los 70 pasando por los 90. Con tintes bicolor, squadro se caracteriza por elementos de contraste visual y su simetría. Con un impacto sobre la prenda, los cuadros también invaden lozas, paredes, inclusive dentro de la gastronomía.

El estilo “checkboard” fue implementado por la marca Vans, quienes diagnosticaron la tendencia en los años 70. El patrón regresa del pasado junto con las ideologías de rebelión y estilo grunge.

“As fashion moves toward a more rough-and-tumble, wear-what-you-wish aesthetic—see: the current obsessions with Thrasher tees and bomber jackets as proof—the return of the checkerboard is nigh. In a visual-obsessed age, you can’t really argue with the pattern’s graphic appeal or its rebellious roots. 

Algunas zonas donde se ha detectado la tendencia es principalmente entre los jóvenes como parte de sus accesorios. Forma parte de decoraciones de restaurante, paredes o pisos.

Antecedentes

En los años 70 y posteriormente en los años 90, podemos observar el famoso textil de cuadrícula blanco y negro. Según Juan José Jiménez, comentarista de moda, todo se originó en Inglaterra, donde los jumpers y pantalones de uniformes escolares tendían a ser de cuadros. «Los diseñadores plantearon usar el color en forma indiscriminada en ropa que en ese momento era común en los jóvenes», explica Jiménez.

Una de las marcas que más sobresale por el uso constante de su tradicional cuadrícula es Vans, creada por Paul Van Doren en 1996.

Más allá de ser una parte superior en unos zapatos, el patrón de tablero de ajedrez ha llegado a simbolizar variedad de cosas para muchas personas diferentes. Casi al mismo tiempo que Van Doren estaba desarrollando el slip-on del tablero de ajedrez, la primera ola de música Ska se apoderó de Inglaterra (https://www.youtube.com/watch?v=AEKbFMvkLIc ; https://www.youtube.com/watch?v=l6V3wBgOBgg ), donde los músicos punk combinaron los ritmos y la velocidad de la música con los fundamentos melódicos del estilo musical caribeño. Bandas como The Specials y The Toasters estaban de moda. La segunda, apodada la ola de Dos Tonos, representaba la unidad racial. Durante esta era políticamente cargada del género, el patrón de tablero de ajedrez llegó a simbolizar la ruptura de las barreras raciales. El tablero de ajedrez Vans se convirtió en un favorito entre la subcultura.

“It’s the mark of a great icon to be both representative of a specific time and place and also timeless. With their classic silhouettes and styles, and more specifically, the checkerboard sneaker, Vans have not only crafted a shoe that look as good as it feels to wear. They have created an icon.” 

Efecto Péndulo: Se refiere al ir y venir de las tendencias, el patrón de Vans regresa dentro de un contexto diferente el cual afecta la percepción que se tiene de la moda. Sin embargo, se retoman patrones, conductas, decoraciones y se adaptan a lo que se vive en la actualidad.

Esta tendencia ha regresado, pero ahora se han sumado diseñadores reconocidos como Givenchy, Chanel y Louis Vuitton. Quienes han adoptado este estampado a sus colecciones más recientes.

Desarrollo

Tendencia ascendiente: Se puede observar en algunos grupos de personas. Lleva alrededor de dos años en la CDMX.

Cualidades como estilo de vida

Contexto: La tendencia se rige dentro del actual movimiento en el que los jovenes de 20 a 30 años se caracterizan por su rebeldía ante las injusticias sociales y económicas, mientras que al mismo tiempo gozan de una estabilidad mentirosa. El joven actual encuentra una nostalgia interesante al pasado, desde los tiempos de rock (70) junto con la evolución pop/rock/punk (90).

El estilo es informal y semejante al de un skater, aunque actualmente el patrón se puede localizar en prendas de ropa de alta costura siguen reflejando el contraste de una sociedad rebelde.

Es caracteristico de la subcultura grunge. Este estilo comenzó en la década de 1980 y explotó a principios de la década de 1990; Está compuesto por fanáticos de la música rock alternativo que conceden su cinismo de las normas sociales, el materialismo y la conformidad con las masas. A menudo la música grunge es deprimente o triste; por ejemplo, muchas letras se centran en problemas en las relaciones o en el tratamiento de enfermedades mentales. La palabra, ‘grunge‘, en realidad significa ‘suciedad’. Mismo que brinda honor a la apariencia descuidada de los miebros de esta subcultura.

Otros factores que favorecen el crecimiento de la tendencia incluyen la nostalgia al pasado, especialmente al “boom” de los 70 caracterizado por pantalones  de cintura , camisas a cuadros junto con los pantalones de jean con botamangas amplias. A continuación se muestra la colección de Emilio Aguado, alumno de Diseño de Indumentaria y Moda de la Ibero.

Como parte de la comprobación realizamos una entrevista con uno de los influencers más reconocidos en México; Su nombre es Andrés Zurita y se ha convertido en un ícono tanto en las redes sociales como en la  moda. Andrés Zurita, influencer reconocido, ícono en redes sociales y de moda en la Ciudad de México; considera que el patrón cuadrangular es una tendencia actual y ascendente ya que es muy fácil de combinar y puede transformar un look fácilmente. Andrés agregó que una marca que adoptó el estampado es Tommy Hilfiger, para la cual tuvo la oportunidad de modelar en Milán. Asimismo, recalcó que el diseñador Norteamericano creó su línea esté 2018 basándose en el patrón observado en  las  carreras  de automóviles y en el patrón proveniente de los años noventas.

Comprobación y Estilo, Materiales e Implicaciones a estilos de vida.

En la industria de la moda, podemos notar un sinfín de diferentes combinaciones de textiles y tipos de prenda que siguen esta tendencia de cuadros negros con blanco,  rojo o azul.

Sin importar si es en toda la prenda, o únicamente como un pequeño detalle, el icónico patrón llama la atención y le da un giro de 180º al atuendo.

Esta tendencia está principalmente dirigida a jóvenes atrevidos. Personas que les gusta retomar moda que ya existió y adaptarla a su vida actual. El estilo grunge es muy importante ya que puede formar parte de un accesorio o de un look completo.

Usar una chamarra o tener una silla con este patrón, puede reflejar un look con personalidad, pero al mismo tiempo simple y combinable.

Esta tendencia ha influenciado a tal grado, que podemos verla en nuestro día a día. Es un estilo tan simple y con tanta personalidad, que se adecúa a muchos tipos de personas y edades.

Por su alto contraste, esta tendencia tiene muchas áreas de oportunidad y con un fácil alcance. En la industria alimentaria, creando “arte en el plato”, y que visualmente los platillos tengan un impacto importante.

Por otro lado, en la joyería se logran elementos muy limpios y simples que pueden acompañar con diferentes tipos de vestimenta, dándole un toque delicado y elegante.

Por último, creemos que se podría explotar aún más el área de interiorismo. Crear espacios con perfectas combinaciones y armonía.

Moodboard

Fuentes de información:
Check your Bad Self ! – Checkerboard Trend Watch – CLOTHES MAKE THE MAN. (2018). Retrieved from https://clothes-make-the-man.com/2018/02/05/check-bad-self-checkerboard-trend-watch/
Checkerboard: El trend del momento | coolhuntermx. (2018). Retrieved from https://coolhuntermx.com/checkerboard-tendencia-vans-2018/
Cosslett, R. (2018). The hippy is back: not so cool if you remember it the first time round. Retrieved from https://www.theguardian.com/society/2017/mar/18/hippy-back-instagram-not-so-cool-remember-first-time-round
Emerging Looks: The Checkerboard Pattern. (2018). Retrieved from https://undergroundunderdogs.com/fashion/emerging-looks-the-checkerboard-pattern/
How the Fashion Set Interprets Skate Culture’s Long-Standing Motif. (2018). Retrieved from https://www.vogue.com/article/checkerboard-resort-mens-2017-runway-trend
Cuadros de moda (1997) https://www.nacion.com/archivo/cuadros-de-moda/2TKTVLNKDFCL7LF7WW2EVR2PAA/story/
What is Grunge Subculture? | Study.com. (2018). Retrieved from https://study.com/academy/lesson/what-is-grunge-subculture.html

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