Criptomonedas

posted in: Tendencias | 0

Criptomonedas

“EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ, SIMPLEMENTE NO ESTA DISTRIBUIDO UNIFORMEMENTE”William Gibson

Autora: Mtra. Fernanda Gavito Soto

Becarios: Karen Varon y Renata Escobar

 

Introducción

En los últimos años hemos experimentado una rev­olución en el comercio y en la forma en la que el ser humano interactúa entre sí. Estos grandes cam­bios se deben principalmente a la llegada de los medios electrónicos y la implementación de tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente, se empiezan a implementar otros medios de ahorro y de inversión como el Bitcoin y otras criptomonedas.

 

Activismo

En las últimas décadas hemos sido testigos de gente luchando activamente contra un sistema que favorece en gran medida a la clase alta a expensas de los demás. Según CIVICUS Monitor, una herramienta en línea que

rastrea las amenazas a la sociedad civil en cada país, hubo al menos 42 informes de activismo que condujeron a desarrollos positivos para la sociedad civil en el 2017.  Sin embargo, no son solo activistas los que desafían el status quo, los ciudadanos comunes lo hacen recurriendo a innovaciones que promueven economías alternativas, como plataformas de “economía compartida” y criptomonedas.

Según el informe reciente de Oxfam, el 1% de las élites más ricas del mundo ahora posee el 82% de la riqueza mundial.

 

Antecedentes

En el 2009 Satoshi Nakamoto, el nombre que se le da al creador de Bitcoin, desarrolla el primer protocolo. La producción de criptomenadas implica grandes cantidades de energía para su confección incluyendo la maquinaria utilizada.  Su diseño permite evitar al control de gobiernos, entidades financieras y de cualquier institución ya sea  pública o privada. Algunos economistas como Robert P. Murphy, sostienen que las particularidades de la moneda virtual, son que es una masa monetaria cuyo crecimiento es limitado y sobre el que los bancos centrales y los gobiernos no tienen control, ocasionando proporcionar una mayor estabilidad a largo plazo que el actual sistema monetario.

 

Criptomonedas

El Bitcoin fue la primer criptomoneda, y sigue siendo la más fuerte hasta el momento. Todas las criptomonedas  tienen los mismos fundamentos básicos: usan blockchain, un registro público compartido de transacciones para crear y rastrear un nuevo tipo de token digital, el cual solo se puede crear y compartir de acuerdo con las reglas acordadas de la red. En otras palabras el blockchain elimina a todos los intermediarios, descentralizando toda la gestión.

Algunas criptomonedas, como Litecoin o Dogecoin, cumplen el mismo objetivo que bitcoin: crear una nueva moneda digital para hacer transacciones más rápidas o asegurar un nivel básico de inflación. Otros, como Ethereum o Bat, toman el mismo principio pero lo aplican a un propósito específico: información en la “nube” o publicidad digital.

Anula el pago de impuestos o tasa baja, actúa de cierta forma como moneda transparente siendo el blockchain una posible repuesta hacia el futuro económico digital. Robert Shiller, ganador del premio Nobel de economía, afirma que la ventaja es el sistema blockchain mas que las criptomonedas en sí.

Con la tecnología de blockchain las criptomonedas pueden ayudar a los destinatarios hacer transacciones mas rápidas en lugar de tener que realizarlas a través de bancos bajo sus burocracias de impuestos y comisiones, lo que en muchos casos los dejaría expuestos a la extorsión, el soborno y otras formas de corrupción.

 

Primeros inversionistas

Erick Finman: Invirtió 1000 dólares en bitcoin. Ahora, maneja una compañía de educación personalizada en línea que ostenta una fortuna de 1.1 millones de dólares aproximadamente.

Kristoffer Koch: Invirtió 27 dólares en bitcoin en el año 2009, hoy el valor de su inversión es de $886,660.

Charlie Shrem: Invirtió 500 criptomonedas en un valor de 3 a 4 dólares cada una, después compró miles más cuando esta se encontraba en 20 dólares. Fundó una empresa llamada Bitinstant, una empresa que facilita a sus clientes a comprar y hacer compras con bitcoins en más 700,000 localidades.

 

Conclusión

Estamos en un periodo de transición entre dos épocas, una época comparable a la revolución industrial cuando se introdujo la máquina de vapor y el carbón fueron la fuente de energía emergente. Ahora, existe un miedo generalizado al futuro, un temor derivado de la dificultad de siquiera imaginar el rango de oportunidades que una revolución en curso trae en términos de nuevas actividades y trabajos relacionados. El nuevo paradigma se identifica dándole una mayor conciencia a la necesidad de conservar la calidad de los insumos locales y globales.

Otro aspecto único de la revolución tecnológica actual es que provoca una desmaterialización de la sociedad. En cierto sentido, la desmaterialización es el resultado lógico de una economía avanzada en la que las necesidades materiales están sustancialmente saturadas.

Las criptomonedas podrían lograr sus ambiciones y convertirse en una faceta ampliamente utilizada de la vida cotidiana. Algunas personas se volverán muy ricas como resultado, pero en realidad no más que los primeros inversionistas en otras tecnologías fundamentales como la informática o Internet.

El bitcoin puede ser la entrada de las criptomonedas y no necesariamente es la que se quedará, pero definitivamente es el principio del cambio de la economía. ¿Cuál será la que se quede? Es una apuesta.

Creemos que esta economía virtual, podría ser la solución a la injusticia social con una sola moneda y un solo valor. Sin embargo, todavía falta mucho para que en México se de esta situación, debido a que la tecnología no está al alcance de las clases sociales mas desprotegidas.

 

ADN

#coding #economía #digital #intercambio #blockchain #revolución #comercio #codigobinario #algoritmo #abcdefghijklmnopqrstuvwxyz #0123456789

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.animalpolitico.com/2017/02/the-traffickers-serie-documenta-mercado-ne- gro-mundial/

https://criptonoticias.com/sucesos/deep-web-un-documental-acerca-de-silk-road-y-bitcoin/

https://news.vice.com/es/article/bitcoin-mucho-mas-que-una-moneda-con-que-comprar- droga-via-internet

http://economipedia.com/ranking/paises-los-mercados-negros-mas-grandes-mundo.html http://economipedia.com/de

niciones/mercado-negro.html http://expansion.mx/tecnologia/2017/07/24/esto-es-lo-que-le-depara-a-los-mercados-criminales-

de-la-web https://www.elblogsalmon.com/sectores/que-se-vende-en-el-mercado-negro

https://www.vix.com/es/btg/tech/56942/tipos-de-monedas-virtuales

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/01/140122_tecnologia_monedas_digitales

http://tumonedavirtual.com/moneda-virtual/ http://omicrono.elespanol.com/2017/07/monedas-virtuales-mas-rentables/

http://www.visitdenmark.com/christiania

https://www.vice.com/es/article/avpwve/bitcoin-esta-cambiando-la-economa-y-la-sociedad /

http://selectedbrokers.com/category/bitcoin-brokers?gclid=Cj0KCQjwvuDPBRDnARIsAGhuAmZI0bxJAUnlckbuIEbpB6PT5RF8ORv91mB4zpKMAFuPv60pU5TAOwsaAg59EALw_

wcB

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/vives-en-mexico-y-no-sabes-donde-gastar-tus-bit- coins-te-damos-algunas-ideas.html

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-tecnologia-actual-en-nuestra-socie- dad/1369849795

Imágenes

http://www.yucatan.com.mx/mexico/fmi-identifica-mas-mil-criptomonedas-mundo

https://fin.guru/articulos/c-las-criptomonedas-estan-llevando-a-estados-unidos-a-la-decada-de-1830

https://www.unocero.com/noticias/paga-tu-cafe-en-punta-del-cielo-con-bitcoins/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *