Doodle
El garabato como filosofía de vida
Autora: Mtra. Dora Calderón Servín
dcalderon@escueladediseno.edu.mx
Becaria: Carmen Domínguez
¿Alguna vez te has encontrado en clase tan aburrido que inconscientemente tomas el lápiz y sin darte cuenta tu mano va creando personajes, figuras, caras…? Si te dijéramos que aquello que tu mente genera sin pensar, ´sin querer´ podría ser parte de una posible tendencia, ¿cuál sería tu reacción? ¡Suelta tu mano y deja que el doodle tome la forma que quiera!
El estilo surge de forma natural; es un trazo inconsciente y espontáneo que genera líneas y figuras irregulares para así crear elementos visuales asimétricos llamados garabatos (en inglés doodle). Rompe con la estructura de figuras rectas y geométricas dando inicio a la simpleza y una cercanía a lo dicho sin pensar pero conservando un orden entre cada garabato. Hace referencia a lo infantil sin querer serlo. Es totalmente monocromático tomando como elemento principal a la línea. Doodle llega a ser parte de gráficos, viniles en coches y tapices, murales, ropa y muebles. Con la intención de representar al ser humano como artista natural, al pensamiento abstraído.
Doodle fue localizado en la Ciudad de México. Específicamente en las colonias Roma Norte, Juárez y Condesa. Zonas que se caracterizan por tiendas que van contrario a lo pop llamadas hipster, conocidas por los
artículos y objetos poco comunes. Existen cafés decorados con murales, tiendas y bazares de artistas y diseñadores independientes que buscan el estilo bohemio para promocionarse entre los jóvenes. La tendencia impone en el diseño. No solo se manifiesta en la industria gráfica sino también en joyería, moda, interiorismo, textiles, arte y muebles.
Imagen: Auto intervenido con doodle; propiedad del dueño de Famous Barber Shop. Colonia Roma
Se clasifica actualmente como tendencia latente, es decir, apenas se detecta dentro de nichos de creadores y trendsetters como jóvenes, diseñadores, artistas, celebridades, etc.
El antecedente principal del doodle es el contraste entre figuras rectas y figuras curvas o sin una trayectoria concreta. Nace de la contraposición a la tendencia geométrica; como Carolina Amell menciona en su libro Geometric Trend “El concepto es utilizar líneas simples, y rectas embelleciendo de manera minimalista, sin importar la forma, el color o la fusión de combinaciones.” Viene de la idea en que todo debe de ser rápido, fácil y al instante. Así mismo la idea de buscar una identidad en elementos gráficos y visibles.
Otro antecedente es el llamado Zentangle; un dibujo abstracto utilizando tinta negra sobre papel blanco. Los “inventores” de Zentangle (Rick y Maria Thomas) enfatizan que ésta forma de arte está enfocada a la concentración y en cierta forma a la meditación. A diferencia de los garabatos espontáneos, los garabatos de Zentangle se llevan a cabo en formatos fijos y de acuerdo con un método prescrito.
Como influencia, el Doodle puede llegar a formar parte de la vida cotidiana. La identificación con el objeto y personalización toman un papel muy importante de la mano con la tendencia. Ya que puede ser aquello que conecta al usuario con el objeto, es decir, un vínculo. Por ejemplo: Una persona tiene una chamarra de cuero, ésta tiene un doodle con el cual se siente identificado. A continuación la chamarra contiene una metáfora diferenciándola con el resto, ¿por qué?… La respuesta regresa a la personalidad del individuo que realiza un vínculo emocional con la chamarra y así convirtiéndose en un factor de consumo.
Puede formar parte de obras artísticas siendo el arte otra área de oportunidad y un factor humano. Tomando en cuenta que la línea es nuestro personaje principal y que es un elemento gráfico-visual, el arte puede retomar esta técnica y crear nuevas esculturas, pinturas e incluso estilos de poemas como haikus. La tendencia va enfocada a jóvenes creativos, como diseñadores y artistas, gente que sale de lo normal, de lo recto, le gusta el estilo infantil sin ser un infante. Busca nuevas formas para identificarse y le gustan los objetos personalizados, tener algo que diga por sí solo “así soy yo”.
“Esos días pueden parecer lejanos, pero esa misma idea de poner tu toque personal en algo, ya sea prendas de vestir o útiles escolares, está claramente a la vanguardia de la moda actual. Y mientras que los entusiastas de los vaqueros pueden decir que hemos visto casi todos los tipos de personalización de denim, trend-slash-mini-artwork cierra el círculo en el mundo del denim, la personalización ha vuelto y ha vuelto este año.” WGSN Estados Unidos. Lourdes Linares (2016)
Comproboación
Trendsetters
Icono Global:
Mr. Doodle (Sam Cox): Nació en 1994 en Inglaterra. Ha trabajado con marcas como Adidas, MTV y converse. Su proyecto deseado sería una mansión totalmente blanca en la que pueda pintarla por dentro y por fuera. Casi todo su trabajo se basa en consumir objetos y lugares con su arte, como si fuera un virus.
Keith Haring: Nació en Pennsylvania en 1958. Estudió arte en Ivy School of Art en Pittsburgh y luego en la escuela de artes visuales en NY. Murió en 1990 por SIDA. La marca de ropa Uniqlo creó una colección en su honor.
Icono Local:
Athenea Papacostas: Artista Independiente en Galería Kuramizutto. Trabajó en el Taller Tornel dentro de producción artística y arquitectónica. Elabora Escultura en alambre y obra variada.
ADN
El ADN de la tendencia se basa en la monocromía y líneas en forma de garabato, un estilo libre conservando una estructura entre sus elementos. El estilo se manifiesta de manera totalmente monocromática, refleja la simpleza, lo rápido e inmediato. Resaltan materiales color blanco y negro en la mayoría de los casos. Ejemplos de éstos son tintas negras, estámbre, alambre: acabado en electro-pintura oro y plateado, telas y similares.
La línea asimétrica y continúa toma protagonismo, tiene una estructura a la vista desordenada pero manteniendo un lugar en un espacio determinado.
Doodle puede abarcar diferentes áreas en y para el diseño. Por ejemplo, en el aspecto psicológico doodle se involucra a un proceso de aprendizaje y de creatividad. Según una investigación de la Escuela de Psicología de Plymouth el doodle puede ser herramienta básica para la memoria. Otras áreas de oportunidad para el diseño serían: joyería, interiorismo, gráficos en packaging, moda/textiles. El impacto de la tendencia puede trascender a lo social, y económico ya que marca un cambio en las estructuras rígidas que vemos hoy en día y abre paso a lo irregular. Es pertinente por sus características de identidad y personificación.
Como implicación para el diseño la tendencia doodle logra hacer un vínculo emocional entre usuario y producto y así puede prolongar la vida de los productos. Con esto entran términos de mercadotecnia e incluso productos emocionalmente sustentables.
Referencias
5 DIY denim brands you need to know for 2016. (2018). https://www.wgsn.com/blogs. Retrieved 14 November 2017, from https://www.wgsn.com/blogs/diy-denim-brands-2016/
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Doodles Interpretation And Psychological Analysis | 2KnowMySelf. (2018). 2knowmyself.com. Retrieved 12 February 2018, from https://www.2knowmyself.com/Doodles_analysis_psychology/doodles_interpretation_personality
About – Mr Doodle. (2018). Mrdoodle.com. Retrieved 15 January 2018, from http://mrdoodle.com/About
AMELL, C. (2017). GEOMETRIC TREND. [S.l.]: MONSA.
Doodles and Zentangles. (2018). ThoughtCo. Retrieved 5 February 2018, from https://www.thoughtco.com/doodles-and-zentangles-1122983
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The Science Behind Your Doodles | GetCRM. (2018). Getcrm.com. Retrieved 12 March 2018, from https://getcrm.com/blog/science-behind-doodles/
Tong, A. (2018). Yes, ‘doodles’ are a thing now. Gq-magazine.co.uk. Retrieved 18 February 2018, from http://www.gq-magazine.co.uk/article/trend-doodles
Women’s Silver/ Black Ceinture Ankle Boots | Balenciaga. (2018). Women’s Silver/ Black Ceinture Ankle Boots | Balenciaga. Retrieved 18 March 2018, from https://www.balenciaga.com/mx/ankle-boot_cod11392131ha.html#/mx/women/wshsnklbts
Young, S. (2018). The next big trainer trend is here and it’s…doodles. The Independent. Retrieved 2 April 2018, from https://www.independent.co.uk/life-style/fashion/doodling-trainers-vetements-adiddas-next-big-trend-fashion-footwear-a7660631.html
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