Diseño incluyente para mujeres mayores
Por: Mayra Guadalupe Niño Zuñiga
Becarias: Mariana Rodarte Rodríguez y Renata Rubio Cuevas.
Agradecimiento especial: Ana Pueblita
Palabras claves: Diseño, femenino, alegría, positivo, salud, inclusión, social, moda, vejez, impertinencia, estilos de vida, pasado, futuro.
Introducción
Marco contextual de investigación sobre las conductas de impertinencia y belleza de las mujeres en la vejez en dirección hacia los nuevos estilos de vida como resultado e inserción en el campo del diseño.
La esperanza de vida de las personas de edad avanzada en la Ciudad de México cada vez es mayor. La reflexión sobre los desafíos que presenta esta realidad en nuestros días nos muestra un panorama se encuentra desatendido en este sector por la que hacemos énfasis en las señales detectadas para poder traducirla dentro del contexto de la moda y la indumentaria y así plantear soluciones para contribuir a esta realidad.
La observación de modelos o procesos de envejecimiento saludable o exitoso desde la indumentaria y el vestir en los diferentes estatus sociales brinda las distintas alternativas a posibles soluciones de Diseño.
Re-aprender a vestirse y lograr así que la vestimenta se convierta en una herramienta social que refleje autonomía, salud, presencia, experiencia y dignidad propios del empoderamiento femenino.
Dentro de la investigación se encuentran registrados en fotografías algunos de los ejemplos determinantes que pertenecen a uno o varios estilos de vida urbanos con respecto al contraste existente entre la utilización la vestimenta clásica y su contra parte consistente en un atuendo cómodo, útil, exacerbado, el cual puede considerarse como inoportuno o imprudente sin embargo, el efecto resulta bastante complejo y atractivo para las usuarias pues les produce una experiencia positiva de calidad y mejora continua en el estado de ánimo de felicidad y gozo. Esto se muestra en la salud de estas mujeres que reflejan su belleza tanto interior como en su exterior independientemente de su edad en el proceso de envejecimiento.
Es importante hacer conciencia de que los seres humanos somos capaces transmitir la experiencia e identidad propia que nos hace ser únicos e irrepetibles. Lo que nos permite trabajar el concepto de “personal branding” concepto que se trabaja en la Universidad de Harvard desde hace 2 décadas ya que somos nuestra propia marca de origen positivo que deja huella en el transcurso de los años.
Moodboard y Paleta de color
Además, como ejemplo de la validación de la tendencia se utilizó la Regla de los 3 patrones repetidos del tema en la teoría de Martin Raymond. Se utilizan dos publicidades de la tienda departamental mexicana el Palacio de Hierro, la primera su campaña de las 3 generaciones del día de las madres 2018, y la segunda que va encontra de los estereotipos establecidos, igualmente del 2018 . Como parte complementaria, esta empresa ha incluido de manera constante modelos adultos dentro de sus anuncios, no solamente como un complemento si no como protagonistas, tanto hombre como mujeres.
Conclusiones
“La belleza femenina no tiene edad.” (slogan)
Retomar el sentido del momento actual por el que transitamos las personas al envejecer y el mensaje que se envía al otro cuando nos ve. Mostrar así el esplendor de la edad y el cuidado de la imagen en el proceso de envejecimiento y desde la autonomía en el estar y seguir transitando en la vida en diversos contextos y realidades sociales.
La tendencia de las mujeres mayores o seniors y su imagen poderosa y femenina desde la vestimenta, el cabello, el maquillaje y arreglo personal y su expresión a través del diseño y styling comunican mensajes e integran a la sociedad desde el primer impacto visual al conectar emocionalmente con la otredad confirma una relación entre el diseño y el concepto la inclusión en los estilos de vida de este milenio a las personas en el proceso del envejecer destino que nos alcanzará a todas las personas, que puede ser empleado tanto en los hombres y las mujeres de generaciones anteriores y escenarios diversos.
Esta impertinencia inoportuna de la belleza en el proceso de envejecimiento guarda relación con la estética y se trata de una evaluación inmediata del sentido de bienestar. La vestimenta se convierte en un instrumento social para mejorar las capacidades, las seguridades en el actuar y las destrezas. Reinventarse desde el curso de la edad a través del vestir.
Mirar el proceso de envejecimiento desde la imperfección del cuerpo y aceptar esta etapa desde la dignidad en manifestación continúa y el vestir desde la impertinencia inoportuna hacia un estilo de vida saludable y motivante en los diversos contextos socioculturales de las personas en proceso de envejecimiento en esta ciudad.
Para el 2030 en la CDMX se encontrará una concentración del 20.4% de las personas mayores del país, donde la edad promedio será de 70.7 años. Esta proyección motiva la necesidad de nuevos estilos de vida y también la generación de estrategias de atención específica en todos los ámbitos, así como también la readecuación de espacios de convivencia, de vivienda, de políticas sociales de inclusión social que a mediano y largo plazo respondan a las necesidades de este grupo poblacional desde un enfoque de curso de vida y de perspectiva de género, a razón de que el mayor número de personas mayores envejecerán en femenino.
Oscar
muy buenas fotos para la tercera edad