INVASIÓN SURCOREANA
ALGO DE LO QUE POCO NOS HEMOS DADO CUENTA.
Por Rogelio Ramos
Colaboración de Mariana Leñero
Sobre la investigación de Paulett Rosales y Janethe Vázquez
Antecedentes
¿Sabías que antiguamente, nuestro planeta albergaba al mismo tiempo, millones de mundos y universos distintos? O al menos así lo describe Yuval Noah Harari en su libro Sapiens. Este maravilloso concepto explica la forma en que miles de culturas, tribus e imperios vivían de manera contemporánea sin conocerse unos con otros. El asombroso imperio Inca no tenía ni la más remota idea del imperio Azteca que yacía en el norte, ni las tribus africanas se podían imaginar que, en su mismo hemisferio, en una isla gigante se encontraban los aborígenes australianos. Sin embargo, a causa del descubrimiento de América, el imperialismo europeo, el capitalismo y la comunicación moderna (por mencionar algunos ejemplos), dichos universos se fueron unificando hasta lograr uno solo.
Con el paso del tiempo, los seres humanos hemos creado un común acuerdo, cada vez más estrecho en cuanto nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestras ideologías y también nuestras creencias. De esta manera hemos dejado que varias de nuestras culturas y estilos de vida se fusionen con algunos otros, que estos a su vez son una combinación de elementos más antiguos.
Así rige el mundo de hoy, y una de las formas más fáciles de interpretarlo son las tendencias. Tal es el caso de la “Invasión Surcoreana en México”, donde podemos ver influencia de estilos de vida y costumbres propias de dicho país en la población mexicana.
Invasión Surcoreana
Este movimiento tiene como base una cultura musical denominada “K-POP” (Korean Pop). El cual no solo representa un género de música, sino todo comportamiento con bases culturales y un estilo de vida que se ha creado a su alrededor. Uno de los primeros triunfos internacionales del K-Pop fue el sencillo Gangnam Style interpretado por el surcoreano PSY. Fue lanzado en julio del 2012 y su video musical fue el más visto en todo el año por medio de la red internacional de videos en línea YouTube. Éste éxito, entre algunos otros colocó a Corea del Sur en la mira del mundo, y poco a poco fue robando miradas.
Según un artículo escrito por Raquel Miserachi para Univisión, la obsesión por el K-Pop en México ya había comenzado anteriormente por medio de las telenovelas y otras formas de entretenimiento similares. Durante el año 2002, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, viajó a Corea del Sur con el objetivo realizar lazos diplomáticos. Sin embargo, a su regreso trajo series, películas y documentales coreanos que colocaron en la programación del canal mexiquense, el 34. Durante los 90’s, cuenta Raquel, hubo algunas bandas coreanas pertenecientes al género J-Pop que fueron exitosas en México.
Al igual que grupos como “La Onda Vaselina” u “OV7” (mismo grupo, nombre posterior), que se hicieron famosos por los temas de entrada de las telenovelas “Mi pequeña traviesa” (1998) y “Locura de Amor” (2000), las versiones coreanas tuvieron el mismo efecto, comenzando a crear cierto gusto en los mexicanos por su cultura extravagante y levemente conocida. Poco a poco los grupos y fans se fueron formando y se comenzaron a hacer comunidades junto con los coreanos que llegaron a México desde la época del porfiriato. Sus comunidades, que habían estado relativamente aislados y fuera de tendencia por décadas, fueron recuperado poder en la época de los 00’. Para los primeros años de la década actual, los grupos de K-Pop comenzaron a tener sus presentaciones en el país. Tal es el caso de Super Junior (Arena Ciudad de México, 2013). Este espectáculo fue el inicio de una gran revolución en tendencias y estilos de vida para una gran comunidad del país.
En 2016, el lazo entre Corea del Sur y México se volvió más fuerte al presentarse el sencillo “Get Dumb”, protagonizado por el grupo mexicano de hombres CD9 y por el grupo coreano de niñas, Crayon Pop. Su interpretación en inglés tiene actualmente más de tres millones de visualizaciones.
Probablemente, sean las características singulares de este género musical lo que atraiga a tantos mexicanos a volverse tan fanáticos de una cultura distinta a nuestra realidad, o tal vez, lo que en realidad sucede es que no somos tan diferentes del todo. Toquemos algunos puntos específicos sobre este movimiento.
En varias ocasiones el Korean Pop utiliza paletas de colores en tonos pastel, tal y como las últimas tendencias lo han demostrado durante el 2017 con el “Millennial pink” por ejemplo.
No obstante, estos colores no son una ley, y pueden usarse combinaciones más extravagantes e intensas, sin embargo, lo importante es que siempre obtendremos una paleta de colores variada, llamativa y ligeramente infantil.
Por otra parte, los videos musicales de este género siempre muestran elementos coreográficos que son fáciles de interpretar y de aprenderse, además de tener una esencia “tierna e inocente”. Esta característica tiene una alusión a grupos mexicanos y estadounidenses de los 90’s como Kabah y SClub7. Las interpretaciones de “La Calle de las Sirenas” y “Bring it all back to you” respectivamente muestran coreografías “bailables” y letras musicales con un ligero toque infantil al igual que sus contemporáneas coreanas. Lo mencionado anteriormente prueba que el género en sí es una fusión entre culturas y características orientales y occidentales. Afirmación que se comprueba cuando notamos que los nombres de las canciones y de los mismos grupos coreanos están en inglés, al igual que ciertas frases de sus letras que se pueden llegar a comprender en el idioma universal. Ejemplos como el grupo Winner con sus éxitos “Really Really” y “Love Me, Love Me” y el grupo Twice con sus éxitos “Like TT” y “Cheer Up” confirman la regla. Probablemente dicha característica ha permitido la expansión del gusto por el género musical, no solo en México sino en otras partes del mundo. Ya que al menos, los fans extranjeros pueden pronunciar el nombre del grupo, el de las canciones, así como cantar y comprender algunos versos del coro.
En México
Comenzamos ubicando señales en zonas céntricas de la CDMX con agrupaciones que hacen covers de baile de grupos coreanos, otra señal fue que algunas personas usaban un estilo de cabello corto, algunos teñido de colores pastel o brillantes y otros simplemente con cortes tipo “honguito”.
Encontramos que esta tendencia la siguen jóvenes estudiantes en su mayoría que se reúnen a bailar pop coreano imitando a los artistas famosos.
Nos damos cuenta de que la influencia viene en muchas áreas, como música, moda en cuanto a ropa, zapatos, cortes de pelo y accesorios, belleza y cuidados de la piel, en cuanto a maquillaje, brochas, pupilentes, mascarillas y jabones, cortes de pelo, y poco a poco se va expandiendo dando paso a que incluso en estaciones de radio se transmita ocasionalmente pop coreano.
Moodboard
Implicaciones de la Tendencia
Al haber una mayor expansión de cultura popular de Corea del Sur se derivaron algunos sucesos dirigidos a las personas que se fueron involucrando en esto, como son:
- Apertura de escuelas, academias y demás con idioma coreano abiertos a todo público.
La influencia por la música y cultura de Corea del Sur dio paso a que muchas academias abrieran y que algunas que ya estaban en funcionamiento recibieran más estudiantes de los que comúnmente recibían.
Algunas de las escuelas más populares y reconocidas para aprender coreano son:
- Academia de cultura asiática Ninshi: además del coreano tiene cursos de Chino, Japonés, música, y servicios de traducción.
- Centro cultural coreano
- Asociación cultural para la investigación sobre Asia
Anteriormente (por el 2012) las únicas escuelas donde se impartía este idioma eran el CELE (centro de lenguas extranjeras) de la UNAM, el centro cultural coreano y profesores particulares. Actualmente al buscar en Secciónamarilla.com Podemos encontrar más de 46 resultados en la búsqueda (sólo en la CDMX).
- Creación de fanpages
A partir de esto se han creado grupos y fanpages en Facebook donde se reúnen los fans de este tipo de música, algunos de ellos siguiendo modas específicas para lucir como las o los cantantes coreanos.
- Nuevos eventos dirigidos sólo al público fan de lo coreano
Se han creado expos y eventos dirigidos sólo a este público como son:
- K-show: Convención de cultura popular de Corea del Sur en México, se pueden encontrar productos coreanos, tecnología, grupos cover de baile, comida y también se encargan de traer grupos coreanos. Inició en el 2016 y la edición de septiembre fue la segunda desde su creación.
- Centro cultural coreano: En este lugar se montan exposiciones, se dan conciertos de música académica así como el fomento a la cultura coreana.
- La revista Tiempo Libre: ha redactado artículos sobre el barrio coreano y las diversas actividades, gastronomía y cultura que se pueden encontrar en este lugar.
- Expansión de los Doramas: Recientemente se han creado aplicaciones para ver Doramas subtitulados en español como son:
- Drama Fever
- Viki: ésta no sólo cuenta con subtítulos en español sino en otros idiomas como son italiano y portugués.
- Páginas diversas: estas son páginas web donde se pueden ver doramas.
- Netflix: Esta plataforma de paga ha incluido en su repertorio de series doramas
- La plataforma de música Spotify abrió un canal especialmente para el K-pop ganándose más usuarios de la aplicación que son fanáticos de este género musical.
Trendsetters
Navegando en Internet se pueden encontrar la páginas de algunas personalidades seguidoras de la tendencia que tienen milesde seguidores, como:
Miku: Esta youtuber mexicana cuenta con más de 3,500,000 suscriptores.
Ella utiliza estilos de moda oriental, hace tutoriales de maquillaje y moda. Estos son muy variados, con diversos estilos pero toma partes de la moda coreana como por ejemplo en el maquillaje utiliza tintas para labios y productos Coreanos. Además recomienda tiendas para comprar productos coreanos en México, España, Canadá y Corea.
Yuya: Es otra youtuber nacida en Cuernavaca con más de 22 millones de seguidores, que también ocasionalmente da consejos de maquillaje al estilo Coreano
K-pop México (http://k-pop.com.mx/) En esta página de internet se habla sobre artistas, grupos musicales, entrevistas, actores y actrices de doramas, todo referente a lo coreano. De igual forma mencionan eventos que se realizarán en México.
ADN de la Tendencia:
#Corea #kpopfan #kpoplife #girlsgeneration #kpopl4l #kpopfff #kpoper #singer #got7 #snsd #monstagram #BIGBANG #Kdrama #Korea #kpopMusicWave #BTSArmy #invasioncoreana
Conclusiones
Cada vez es más común ver anuncios, espectaculares y elementos relacionados con Corea del Sur, que curiosamente han ido en aumento de manera muy sigilosa. Existen muchas marcas electrónicas y de
automóviles forman parte de nuestra vida cotidiana, y las hemos adaptado sin saber de dónde vienen, ya que no tienen un sello tan evidente como la música “K-POP”.
La esencia de esta tendencia, realizando un análisis retrospectivo demuestra de qué manera el mundo es una mezcla de “todo un poco”, y la manera en que distintas culturas tienen influencia en otras.
Desenvolviendo esta tendencia de forma retrospectiva nos damos cuenta que sus inicios datan de la influencia que tuvo el occidente en oriente, y es muy interesante analizar la manera en que países como China, Japón y Corea por supuesto adoptaron una cultura tan distinta a la suya. Para que, en la actualidad hayan creado su propia versión de cultura occidental con elementos orientales, y esta a su vez haya regresado a occidente a impactar miles de personas. Antes se podía decir que existían miles de universos en un solo planeta, ahora éstos han colisionado, y han generado un sin fin de combinaciones que hoy en día son imposibles de separar.
Hemos de entender la maravilla del fenómeno, y al comprender cada una de las partes y saber desmenuzarlas podremos entender al menos un poco de las culturas auténticas que alguna vez existieron. Lo curioso es que muchos de nosotros leeremos sobre esas culturas en pantallas de origen sur coreano, después de transportarnos en vehículos de ese mismo país.
Referencias Fotográficas:
https://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/447756-video-gangnam-style-alcanza-3-000-millones-visitas/
https://www.sbs.com.au/popasia/blog/2014/04/22/artist-profile-jpop-boy-band-da-ice
http://www.etc.cl/actualidad/3696-super-junior-nuevamente-en-instagram.html
http://prensaescenario.com/2016/09/30/cd-9-estrena-video-lyric-get-dumb-feat-get-dumb-feat-crayon-pop/
https://www.theguardian.com/artanddesign/shortcuts/2017/mar/22/millennial-pink-is-the-colour-of-now-but-what-exactly-is-it
Leonor Cremayer
Yo estoy trabajando este tema desde hace tres años , espero nos podamos encontrar en alguna oportunidad.
Llevo cuatro artículos académicos publicados y estoy por dar mi primera ponencia en un proyecto de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
Saludos