Autor: Ana Pueblita artanaculture@gmail.com https://iberoamericana.academia.edu/AnaPueblita
Introducción
El estilo de vida que actualmente se conoce como el Movimiento Zero Waste o la vida en verde, se ha expandido mundialmente de forma notoria por los cambios que generan propuestas e iniciativas de la asociación civil, las ONG, tanto colectivas como de individuos, políticos y empresarios. Hace énfasis con las nuevas generaciones quienes poseen en su educación formal y profesional métodos y fórmulas creativas para conservar los recursos naturales del planeta. Contribuyen protegiendo la extinción de las especies naturales al respetar y conservar la flora y la fauna. La vida en verde nos remite a aquella tendencia a inicios de los años sesenta en donde la vida en “rosa” era asociado con el buen vivir, la alegría de cada día y disfrutar el momento de “la joix de vivre”.
A finales de esa década podemos recabar datos de la generación mas joven de los “Baby Boomers” la explosión del amor, que sucedió en algunos países anglosajones posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965 extendido hacia los setenta. Lo que corresponde al grupo de personas pertenecientes a la cultura urbana “Hippie” en la etapa “Peace and Love” del memorable “Flower Power”, lo que originó a los “Eco Boomers” quienes pudieron disfrutar y manifestar sus ideales poéticos sobre la conservación de la naturaleza para dejar una huella. A partir de esa iniciativa se produjeron algunos cambios pequeños que no llegaron al éxito esperado, ya que al ser de las primeras propuestas no llegó a producir resultados objetivos.
Hoy lo vemos en los proyectos técnicos y tecnológicos que intervienen en el desarrollo de diseño ambiental y ecológico a nivel mundial.
SUSTENTABILIDAD
En los años noventa se escuchaba fuertemente la evolución de ese planteamiento inicial que derivó en las novedades ecológicas y ya hacia el nuevo milenio creció el popular concepto “Eco Friendly” aplicado en el diseño y consumo de productos y empaques amigables y respetuosos con el medio ambiente. Dando lugar al fenómeno que se denominó como Sostenibilidad o Sustentabilidad. Consistente en la variedad de métodos significativos dentro de la innovación implementados para la salvaguarda de los elementos naturales: el aire, el agua y la tierra. La Sustentabilidad cobra fuerza como tema para especialidades y carreras profesionales, combatir la contaminación resulta polémico y de urgencia en tratados gubernamentales con acuerdos bilaterales, o culturales en los que intervienen la decisión de varios países y grandes organizaciones como la ONU. Dichas propuestas son aplicadas en la arquitectura, el diseño multidisciplinario, la industria, textil, del vestido, el diseño industrial, gráfico, las empresas, los empaques, la publicidad, las plantas de energía eléctrica y todos aquellos servicios que mutaron hacia los proyectos autosustentables que encontramos en el uso de las energías renovables y/o limpias, la electricidad con paneles solares etc.
CERO DESPERDICIO
Se conoce como la filosofía holística, o interdisciplinaria representada de maneras diversas en donde intervienen varios factores para eliminar materiales de desecho e implementar algunas acciones consistentes en la creatividad. Al desarrollar cambios drásticos en beneficio de la comunidad y en apego a la protección del ambiente con la intensión de mejorar la calidad del aire y la vida futura en el planeta. Se requiere de un planteamiento efectivo que consiste en un esfuerzo consciente aplicado al día a día que incide en el cambio paulatino de hábitos y costumbres en un estilo de vida circular y cíclico. Esto significa que los productos vuelven a la naturaleza en su estado elemental más puro. A veces para regresar de nuevo a su función original, o en otras nuevas funciones sin generar basura.
El do, RE, mi :
- Reducir
- Reusar/Reutilizar
- Reciclar: Upcycle
- Reinventar la doble función
- Reinterpretar
- Revalorar
- Reparar
- Reconceptualizar
- Respetar
- Resistir
Son algunos de los que podemos encontrar en el manifiesto al inglés.
USUARIO
Mix Generacional:
Baby Boomer, X, Y Millennials, y Z , estatus socio-económico A, B y B+
Según varios estudios, los Millennials se consideran como ambientalistas y algunos dicen que la sustentabilidad es una prioridad para la adquisición o compra de productos a granel con envases reutilizables para alejarse de materiales tóxicos como empaques plásticos, optan por la reducción de tintas de impresión de etiquetas en diseño gráfico e industrial.
Aun cuando falta mucho por resolver en este tipo de empaques sobre todo la comida rápida y de entrega a domicilio, existen restaurantes que sus pedidos ya van en contenedores reciclables u orgánicos. Entre algunos locales de creativos mexicanos ponen a la venta productos a granel como se encuentran el Mercado Cero, Cero plástico, Botánica Granel, Estado Natural y muchos más.
Dentro de las actividades y acciones propias de la tendencia Zero Waste se han incluido las siguientes:
Al vivir en una gran ciudad, se pueden incorporar algunas estrategias que ayudan a modificar nuestros estilos de vida, reduciendo el consumo de combustible al dejar el coche en casa, se puede hacer ejercicio para llegar a los destinos de rutina, al caminar, al andar en bicicleta, la reciente tendencia de renta pública como son la ecobici y el scooter que brindan al usuario un servicio mediante las innovadoras app. Los chavos en patineta, el transporte urbano, el metro, y las alternativas de “carpool” compartiendo el viaje con otros pasajeros de UBER, CABIFY entre otros. Por supuesto el uso del transporte colectivo en los que se incluyen los comunitarios de escuelas, universidades y empresas.
Se ha encontrado que la compra de productos producidos a menos de 200 km del hogar y/o oficina o escuela reducen el impacto medioambiental, ayuda al comercio local y se encuentran alimentos más frescos y de mejor calidad. También es posible reducir el coste medioambiental de intermediarios de los productos de diario consumo.
El reciclaje se ve en varios países del mundo como una forma metódica ya arraigada dentro de su cultura. Al educar y seguir las instrucciones para la clasificación de la basura y desperdicios: verde para vidrio, amarillo para todo tipo de envases (latas, envases de cartón para bebidas y de plástico), el color azul para papel y cartón, café para textiles y mobiliario.
Además, otra alternativa es el elegir productos en envases reciclables de materiales que cobren una larga vida útil. Vivimos en una sociedad de consumo lineal en donde casi cada uno de los productos tienen un solo uso aislado. Ese consumismo exacerbado es característico de algunas culturas occidentales, mientras que lo que se produce a grandes masas como producto desechable viene muchas otras desde oriente.
Existen otras maneras para vivir al estilo Zero Waste que van más allá de no comprar excesos de empaques desechables, y superan el reto de vivir con un frasco de vidrio recolectando dentro hasta el más mínimo desperdicio. También se puede evitar el consumo de energía inútil; apagar la televisión, celular, equipos digitales, cámaras, impresoras, licuadoras, electrodomésticos, modem, tablet y computadora, con el fin de contribuir a esta tendencia desde los edificios de oficinas que muchas veces quedan prendidos durante la noche cuando todos duermen. Ese tipo de acciones positivas generan un cambio y constituyen ayuda de modo individual.
ADN
PALETA DE COLOR
MOODBOARD: este moodboard representa la sustentabilidad en todos los diseños. Nos da una sensación de frescura y paz. Muestra naturaleza, ecología y un estilo de vida saludable.
DISEÑO MULTIDISCIPLINARIO (ejemplos)
ROCK DESIGN: El papel elaborado de piedra. Se describe a una marca 100% mexicana que se enfoca en la innovación y sustentabilidad a través de la producción y venta de libretas y cuadernos con hojas hechas de piedra para prevenir la tala de árboles.
Como se hace el papel piedra?
- Se reúne y se muele la piedra caliza
- Se mezclan los componentes: 80% piedra caliza y 20% aditivos no tóxicos.
- Se procesan los componentes
NU CYCLES: es una prenda textil multiusos tipo pareo para cualquier tipo de clima, su producción es un ejemplo de la sustentabilidad en el mundo.
Cada prenda está confeccionada mediante un proceso mixto artesanal e industrial que busca en su modelo de negocio el beneficiar a más de 600 familias mexicanas. El 57% de su producción está hecho de desperdicio reciclado de prendas de compañías textiles, de tal manera que cada modelo es único.
En 2016 fue nombrado uno de los 10 mejores proyectos de sustentabilidad en México.
CERO PLÁSTICO: Promueven la reducción del consumo de plásticos que se utilizan una sola vez, al crear conciencia que este material afecta a nuestro planeta. De tal manera que se crean productos que sirven como una alternativa a los productos desechables. Crean productos naturales y ecológicos libres de químicos y tóxicos, y con ciclo de vida biodegradable, compostable y/o reciclable.
CONCLUSIONES
La filosofía resulta en una micro tendencia de Zero Waste que cada día se esparce, se difunde y crece con el número de practicantes comprometidos y responsables que responden a la gran tendencia universal sobre sustentabilidad. No es sólo una tendencia de estilo de vida sino que también incurre en una necesidad. Trata de planteamientos tanto rústicos como elaborados que consisten en maximizar la durabilidad y la función de los objetos. Al reciclar disminuye el consumismo excesivo. El mundo ha sufrido demasiado daño, la huella de carbono que el “progreso industrial” y el paso humano le ha causado y es momento de cambiar estos comportamientos. Con las Revoluciones industriales hubo un pro y un contra, es momento de resarcir los daños que la industria ha afectado.
Los diseñadores somos los primeros en poder implementar este cambio porque tenemos el poder de diseñar productos que tengan un impacto positivo en el planeta. Los usuarios que consumen este tipo de productos y objetos que reducen la basura y minimizan los desperdicios.
Implementar el modelo económico “cero residuos” también impulsa la económica en muchas variantes y disciplinas en donde la ciencia, la tecnología y el desarrollo sustentable llegan a superar ideas de negocios. Uno de ellos es el reciente descubrimiento de la industria del sargazo que ha hecho de esta plaga de las playas del sureste mexicano toda una economía sustentable que produce artefactos de uso rudo cuya función es muy diversa dependiendo del producto.
Esta tendencia ha resurgido cada vez con mayor fuerza con la unión de voluntarios involucrados, consientes y comprometidos con la ecología y la sustentabilidad, lo que simboliza un reto de por vida que seguirá creciendo con el tiempo. Es urgente la acción creativa y productiva que regrese a utilizar los medios básicos naturales y de tradición con la implementación innovadora de técnicas y tecnologías que procesen desperdicios de cáscaras de frutos como la piña y la manzana para crear textiles y moda vegana como uno de los tantos ejemplos de los objetos “second life”. Lo que desencadena la futura tendencia a corto plazo que surgirá en una nueva serie y modelos de productos bajo este nombre dentro de las predicciones de Coolhunting investigadas.
BIBLIOGRAFIA
Johnson, Bea, A Zero Waste Home, Scribner Book Company, 2013.
Kellogg, Kathryn, 101 Ways to go Zero Waste, Countryman Press, 2019.
Van Dyke, Anita.A Zero Waste Life, Penguin Random House, Penguin Books, Australia, 2018.
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