Las bebidas más cosmopolitas y urbanas son las conocidas “micheladas” preparadas con el ingrediente base la cerveza, combinadas en diferentes composiciones de texturas, colores, formas y sabores. Las encontramos con Chile, chamoy, frutas, dulces, gomitas, azucares, y por supuesto jugos tropicales vertidos en las diferentes marcas de cervezas forman parte de esta gran variedad de presentaciones para la diversidad urbana que cada vez la solicita con ingredientes nuevos. Son parte cultural de los estilos de vida y se localizan en los mercados de tendencia, las tiendas en los barrios mas populares y forman parte de la gran tendencia de la mixología contemporánea que nos habla de los cambios en la población, sus gustos y su esparcimiento. ¿Qué necesita diseñar un gráfico y un industrial para manejar el marketing publicitario, el registro de esta tendencia y los contenedores, popotes y vasos específicos para que esta bebida “social” cumpla con los requisitos de salud, higiene, y sobretodo sustentabilidad? ¿Cómo educar, orientar, y de ser posible transformar a la sociedad y a las generaciones futuras hacia el consumo de productos sanos? Este ejemplo, nos sirve para detectar las señales en las tendencias sociales de que todos los días aparecen retos urbanos para solucionar a través de las técnicas, el uso de las tecnologías, y la ciencia aplicados en el diseño para aumentar la productividad de una manera eficaz, sana y diversa.
Deja un comentario